El Secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, advirtió que desde el jueves había mensajes que podrían registrarse saqueos.
Claudio Stampalija, Secretario de Seguridad de Córdoba, en diálogo con La Vuelta del Perro para Radio Río Cuarto planteó que que hay una mixtura de hipótesis frente a los hechos de saqueos en la ciudad, al tiempo que no negó que tengan relación entre las hordas de motos, con los hechos vandálicos.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario público “se está llevando a cabo una investigación de los grupos whatsapp para saber quiénes son las personas que los integran, inclusive los mensajes que se generaron y los videos que se dispararon que son armados de hechos de antigua data, agitando para que se hagan saqueos”.
Teniendo esta información se espera poder desbaratar a estos grupos y aseguró que se mantendrán los operativos de seguridad.
Claudio Stampalija explicó que habrá mayor cantidad de personal afectado a la seguridad de la ciudad y que se reforzará más aún en ciertos horarios más propicios para delinquir, “pero no se va de ninguna manera debilitar el contralor y el patrullaje”.
El Secretario de Seguridad de Córdoba comentó que se venían analizando desde hace días estos mensajes de lo que “está pasando en Río Cuarto y en el resto del país porque es importante que ustedes sepan que se vienen montando operativos de prevención en las ciudades más importantes desde el jueves porque los grupos de whatsapp empezaron a funcionar y alentar este tipo de hechos”.
El funcionario público analizó que de los 15 locales vandalizados en Río Cuarto, en algunos no hubo robos y otros fueron pequeños, “fundamentalmente se robaron bebidas alcohólicas en un par de carnicerías, hubo sustracción de carne, pero en una verdulería dañaron la puerta del local, pero no se llevaron nada. En un depósito de alimentos hubo una sustracción de carne vacuna y de pescado”.
Explicó que si bien en la causa están trabajando los fiscales Javier Di Danto y Pablo Jávega están trabajando en equipo para esclarecer la situación a la brevedad.
Stampalija sostuvo que se están analizando diferentes mensajes por las redes sociales, por lo que en las próximas horas podría haber más detenidos.
Hasta el momento fueron apresado cuatro mayores y trece menores en los lugares de los hechos.
Según el Secretario de Seguridad de la Provincia hay mayores de edad que fagocitaron el tema de la convocatoria por grupos de whatsapp y facebook fundamentalmente a chicos jóvenes, “la mayoría son menores, 13 menores de edad y 4 mayores que han sido detenidos, en total 17, pero esa parte investigativa está muy avanzada, aunque no se puede adelantar mucho. Creemos que hay una mixtura de actos de vandalismo, con daños, sin haber sustraído nada y otros en los que hubo robos de diversos artículos”.
Stampalija aseguró que la presencia policial con los controles preventivos continuará en los próximos días.