Dos valientes comodorenses nadaron en un lago congelado de Chubut y se muestran expectantes para la Copa Mundial de Natación que se iniciará este miércoles en la ciudad de Calafate. Habrá dos competencias en los tres días que dura el evento, divididas en categorías por edad y género.
“Estamos con energías para la competencia porque el Lago Argentino fue el más frío en el que hemos nadado hasta ahora y nos fue bien”, dijeron en diálogo con Gente Necesaria, Tomas Barrios Diaz, informático y Laura Guerreiro, arquitecta.
Tomas nada desde niño, inicialmente en piletas pero luego decidió eliminar las paredes para iniciarse en competencia de aguas abiertas, donde allí conoció a su compañera.
Si bien practicaban este deporte extremo con trajes de neoprene, desde hace cuatro meses lo dejaron de lado para entrenarse para el Campeonato Mundial de Natación, ya que es un requisito de la competencia.
Este evento tiene varias distancias de participación, donde los 1000 metros es la mayor. “Competiremos en esta última, en la que hemos demorado cerca de 30 minutos para completar el recorrido”, dijeron.
Por otra parte,
Laura explicó en qué consiste la preparación previa y posterior, para evitar la hipotermia en la natación por aguas congeladas. Una buena alimentación, preparación mental, control de la respiración y recuperación de la temperatura corporal, son algunas de las etapas. “Se siente una sensación inexplicable”, señaló.
“En los primeros ingresos a aguas frías, la persona tiene espasmos, motivo por el cual inicia la natación sin la inmersión de la cabeza para evitar el ingreso del agua a los pulmones por los movimientos involuntarios que realiza el cuerpo”, detalló.
Dijo que la preparación es progresiva para evitar tener un shock térmico, recomendó evitar nadar solo y que la persona lleve una boya de seguridad, entre otros aspectos. “Nos organizamos con Tomas porque es un deporte extremo. Elegimos nadar aguas abiertas para descomprimir la actividad laboral”, sostuvo.
Conductor: Marcelo Arbillaga
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto