Históricamente existió el debate de cuál es el club más grande del fútbol argentino, entre River y Boca.
Jorge Martín Ocaña estudió esto en su libro titulado “Quién es más grande” y cuestionó la lista que publicó AFA en 1937 de los cinco grandes. En él se busca "realizar un revisionismo profundo y detallado que pusiera en tela de juicio estas posiciones”.
La investigación llevó cerca de cuatro años y este libro nació de un asado de amigos donde cada uno buscaba un argumento para demostrar que su equipo era el más grande. Para esto, más de 4000 personas vinculadas al fútbol evaluaron 36 puntos.
Además, para esta investigación visitaron casi todas los clubes del país y dialogaron con los periodistas deportivos más reconocidos a quienes le dejaron una extensa encuesta.
En La Tarde del Limón señaló que el resultado fue producto del entrecruzamiento de 7000 datos obtenidos de una encuesta con 43 preguntas. A estos datos se sumaron los obtenidos de un análisis sobre la repercusión mediática de estos equipos.
Dijo que en 1937 la AFA publicó cuales eran los cinco equipos más grande de Argentina en función de los siguientes puntos: tener más de 15.000 socios, 20 años de jugar en primera y haber obtenido como mínimo dos títulos locales. Los mismos eran River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo.
“Nunca más se revisó esta situación y después de 86 años realizamos una investigación que actualizó esta información y los parámetros de evaluación”, indicó.
En este sentido, dijo que como resultado de la investigación, Boca y River se dispararon del resto de los equipos y están muy por encima de los que vienen por detrás. Aclaró que la grandeza no pasa solo por la cantidad de gente sino por otros tópicos importantes.
Resultados de la investigación
La investigación identificó a siete equipos grandes de Argentina los cuales son los siguientes del último al primero:
7- Vélez Sarsfield: Posición sostenida por sus logros internacionales y un gran estadio.
6- San Lorenzo de Almagro: Un equipo con mucha cantidad de hinchas a lo largo de todo el país y una cuenta pendiente de convertirse en campeón del mundo.
5- Estudiantes de La Plata: Un equipo que se consagró del mundo y cuadriplica en copas a los equipos mencionados anteriormente, con un estadio ejemplar y excelente calidad de inferiores.
4- Racing: Campeón de la copa del mundo y libertadores, que está resurgiendo con una amplia convocatoria.
3- Independiente: Una institución modelo, con 7 copas libertadores, una gran cantidad socios y dos veces campeón del mundo.
2- River: Un estadio moderno y renovado, una gestión de Marcelo Gallardo que realizó un importante trabajo de inferiores que dejó como saldo a dos campeones del mundo, torneos internacionales ganados y copas libertadores obtenidas.
1- Boca: Por toda su cosecha de logros y una hinchada inigualable, resultó ser el número uno en esta investigación. Es tricampeón mundial, obtuvo seis copas libertadores y es una especie de tormenta perfecta para los demás equipos.
Sin duda, el argumento del porqué tu club es el más importante, es el valor que deja este libro. “No tenía más sentido seguir hablando de los cinco más grandes, porque estos equipos no se sientan en la misma mesa. Este revisionismo histórico que hemos hecho está muy acertado y fundamentado con la realidad actual”, sostuvo.
“Estamos muy felices por el nacimiento de este nuevo libro, que nos desbordó”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto