El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso dio su discurso inaugural de la 89ª Exposición de la Muestra ruralista.
En primera instancia, el ministro dijo que luego de saber la lectura de la realidad actual, hay que “ver cómo podemos transformar la realidad en un año que se eligen autoridades nacionales, tenemos la posibilidad de elegir a través del voto, lo que necesitamos”.
“Un país federal se construye conociendo la realidad”, dijo.
Acerca de los candidatos a presidente, comentó que tres de ellos son “muy centralistas” y que hay un candidato a presidente que representa al interior del país y es Juan Schiaretti.
“Creo que, si no hay un acuerdo, va ser una frustración, no habrá futuro, queremos vivir en un país distinto. Argentina tiene todo para ser distinto”, agregó.
Acerca de las retenciones al campo, Busso apuntó que se pueden eliminar: “siempre estoy escuchando que no se puede. Todos sabemos que otros países no tienen retenciones para exportar, en ningún lugar del mundo. Entonces, es mentira que no se pueden sacar las retenciones”.
“Nunca dejaremos de alzar la voz para decirles a los gobiernos, que terminen con este impuesto que son las retenciones a las exportaciones”, expresó.
“Las retenciones se van para sostener los gastos de energía, transporte, gas en los lugares centralista. Las retenciones se pueden sacar. Schiaretti tiene un proyecto que se pueden eliminar progresivamente”, explicó.
Aseguró que son 500 millones de dólares que se van del bolsillo de los productores por año a cuesta de las retenciones.
“En Córdoba decimos hay que sacarle el pie al campo. Hay un solo impuesto que paga el productor que es el de impuesto rural. Más de 9 mil empresas agropecuarias a partir de ahora van a pagar el 70% menos de ingresos brutos”, anunció.
En su discurso, Busso dijo que se darán fondos por 600 millones de pesos para los consocios camineros en cuatro cuotas. Servirán para mejorar los servicios.
El ministro de agricultura contó que, a partir de una propuesta de la Mesa de Enlace, “con el fondo del productor agropecuario, se destinarán 100 millones de pesos para que las patrullas rurales tengan acceso al mantenimiento de sus unidades. Son necesidades concretas para los productores”.
Además, comentó que, a través de un proyecto presentado en conjunto con el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez, “la posibilidad de aumentar el corte de bioetanol a 20 puntos. Por cada punto que se aumenta, sería una planta nueva de bioetanol y, por ende, nuevas fuentes de trabajo. Argentina tiene todo para transistar una Argentina distinta”.
Por último, el ministro anunció la entrega de un aporte de 3500 millones de pesos para solventar los gastos de la sociedad rural y 18 créditos a tasa cero para 18 productores agropecuarios para que puedan mejorar, por ejemplo, la genética del rodeo.
Informe16/ Fotos LV16 y SRRC