Marcela Rodríguez, delegada de UATRE en Río Cuarto estuvo en diálogo con Micrófono Abierto y comentó acerca de las novedades de paritarias para los trabajadores del campo.
Dijo que la última paritaria se firmó en agosto. "En el mes de julio se había determinado un aumento del 26% que se constituye como piso y luego fue del 25% , 10% en agosto, 8% en septiembre y 7% en octubre. Es decir, que el sueldo de un peón de campo pasó de 140 mil pesos a 196 mil pesos. Luego, unos 211 mil pesos en septiembre y después 226 mil pesos".
Rodríguez manifestó que “en principio se estableció por estos tres meses con cláusula de revisión, en octubre, por eso es que es hasta septiembre. Eso también es nuevo, en años anteriores se hacía, pero no estaba este índice inflacionario, se hacía anual y se dejaba una cláusula de revisión en enero, ahora se dio este aumento con cláusula de revisión ahora en octubre”.
Aclaró que “los trabajadores rurales van a ser absorbido en las futuras paritarias” y agregó que “no va con la característica de un bono. Esos 60 mil pesos tienen acceso, deberían estar cobrando los primeros treinta y luego los otros treinta en septiembre”.
Por último, la delegada dijo que los trabajadores para granjas avícolas, y la cámara manicera, se está realiza la revisión de clausula de paritaria y tendrían incremento a fines de septiembre.
Informe16