Una fotógrafa de Las Lajas captó imágenes del monumento al Soldado Argentino, ubicado en Zapala, Neuquén, donde el invierno le imprimió unos toques idénticos a la turba malvinera.
El frío, el viento, la nieve y una tenue niebla le otorgaron un “escenario malvinero” al punto exacto donde la figura del Veterano de Guerra se proyecta a las alturas en el medio de la estepa zapalina. Es una obra monumentalista que pretende tributar honor y gloria a todos los héroes de la Guerra de Malvinas.
Ese día, Agustina Ibáñez no sabía si llevar la cámara cuando emprendió viaje para visitar a su hermana en Zapala, pero cuando vio el escenario natural se dio cuenta que valió la pena. Hace cinco años trabaja como fotoreportera y en el 2022 se recibió como enfermera.
La fotografia publicada esta en blanco y negro lo cual vuelve más real este retrato.
Dijo que su intención es poder compartir su trabajo con ex combatientes y donarlo al museo de la ciudad de Zapala para ser expuesto.
Tramos finales de la obra
La secretaria de Cultura de la municipalidad de Zapala, María José Rodríguez, aseguró a un medio de Neuquén que “la obra escultórica del soldado Argentino ya se encuentra en la última etapa de construcción”.
Está ubicada en las cercanías de la ruta 14 y Acceso Fortabat y es considerada hoy el monumento más grande en homenaje a los soldados que se haya construido en el país. Es del reconocido escultor Aldo Beroisa (de Cutral Có) y tiene al soldado como gran protagonista, apoyando una rodilla al suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto