En el marco del plan Agroforestal, se expuso cómo se realizará la trazabilidad de las plantaciones en un futuro cercano de dos o tres años, certificando los bonos de carbono allí existentes para su futura comercialización.
“Con estos servicios ambientales, el productor no pierde plata sino liquidez ya que en lugar de ver el dinero en un cultivo anual podrá demorar entre tres a diez años en percibirlo”, explicó. Dijo que a veces son negocios poco conocidos y que es la tendencia que claramente se viene.
En este marco, señaló que el plan se vincula con la ley agroforestal de la provincia donde los productores deben reforestar entre un 3% y 6% con fines paisajistas o productivos. Por ende se puede enganchar con los bonos de carbono porque los árboles son de los productores y fueron plantados para cumplir con un piso ambiental.
Por otra parte, destacó que los productores adheridos vienen cumpliendo con la ley, a pesar de que en el medio hubo cuestiones que demoraron la implantación como la pandemia y tres sequías consecutivas.
Señaló que si bien no habrá una prórroga porque los tiempos están definidos por ley, la Provincia acompaña a los productores para facilitar el proceso de reforestación.
“Quienes tuvieron la emergencia, con menos de 3 hectáreas, están recibiendo plantas. En tanto, los productores pueden acercarse al Vivero Municipal de Río Cuarto para retirar las unidades, en un trabajo conjunto entre lo publico y privado”, indicó.
La ley, que obliga a los dueños de los campos a forestar, establece un plazo máximo de 10 años para hacerlo., exigiendo el 50% en los primeros cinco años.