Una pareja de Corral de Bustos está a punto de cumplir el sueño de mudarse a su vivienda propia junto a su hijo Genaro de dos años y medio. Sofía Arévalo de 24 años y Alejandro González de 26 años construyeron su casa de adobe osea barro y en Gente Necesaria explicaron en qué consiste dicha técnica.
“Alquilamos y por eso estamos apurados en mudarnos”, dijo la joven que trabaja en un local de comidas y se capacita a través de múltiples cursos en construcción.
Recordó que eligieron este material porque un amigo de su pareja estaba haciendo su casa de adobe y cuando ella conoció la vivienda quedó enamorada. Por esto, le decretó a Alejandro que cuando construyeran sería con barro.
Definió a esta construcción como amigable con el medio ambiente ya que se utilizan los insumos disponibles en cada lugar, los cuales son biodegradables y favorables a la salud de las personas.
En este marco, mencionó algunas de sus ventajas competitivas: son muy templadas, los materiales tienen un precio económico, se ahorra en mano de obra y las paredes no acumulan humedad. La estructura de estas últimas es realizada con cañas que abundan por toda la localidad de Corral de Bustos, las cuales son rellenadas con tierra colorada, arena y paja.
“La desventaja es el tiempo que te lleva la casa de barro pero cualquier persona lo puede hacer. Tratamos de avanzar todos los días, cuando salimos de trabajar ya que es un sacrificio que vale la pena”, manifestó.
Respecto a los insectos en la vivienda, señaló que a las paredes se les realiza el revoque grueso y arriba el revoque fino de cal y arena para evitar que ingresen. “El techo tiene madera, cartón, silobolsas, piedra, tierra y pasto sembrado en la parte superior. En tanto, el cimiento y encadenado es de cemento, como el de una casa tradicional, para que soporte la estructura”, explicó Sofia.
Dijo que la casa ya está lista para que la familia se mude el próximo mes. Sólo resta el preciado horno de barro.
En Corral de Bustos ya hay tres construcciones de adobe y va en consonancia con el dato que brindó la ONU, donde el sector de la construcción es responsable de más del 34% de la demanda energética y de alrededor del 37% de las emisiones de carbono asociadas a la energía.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto