Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri, exfutbolista, hoy contratista rural de cosechadoras y además productor de su propio establecimiento, participó del II Congreso Internacional de Maíz que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos.
Contó que empezó hace dos años en el sector agropecuario, destacó la importancia de eventos de esa magnitud para poder informarse y aprender. “Estamos en un momento complicado, pero a su vez yo creo que si uno es ordenado y trata de hacer bien los números es ahí donde se hace la diferencia. Conozco muchos productores que tienen esa mentalidad y esas ganas de crecer aún más. Entonces yo creo que si todos nos alineamos como debería ser, tenemos un nivel de productividad importante y con eso podemos crecer todos”.
¿Cómo se despierta esa pasión de productor?
Me gustó mucho el campo, he empezado a trabajarlo desde el arado hasta el sembrado. Después por el fútbol perdí un poquito la conexión. Cada día pensaba que cuando me retirara del fútbol quería trabajar en el campo, quería volver a mi pueblo, no quería hacer más nada. Bueno, fueron 20 años muy lindos de mi carrera y ahora estoy nuevamente en el campo. Lógicamente que me encontré con otro estilo de trabajo, pura tecnología. Tengo 50 años, mi hijo me va a ir ayudando y creo que necesitamos aprender.
¿Cuántas oportunidades hay en el campo argentino para aquellos que ven la salida en Ezeiza?
Muchísimas, y de todo tipo, no solamente de la agricultura sino de la ganadería, hoy en día en el campo tenemos muchos trabajos como para que los chicos crezcan y de la mejor manera. Estamos hablando mucho de tecnología porque es lo que se viene, lo que está instalado y lo que está por venir, así que me parece que es un lindo punto como para comenzar, lo que pasa es que necesitamos un apoyo general desde arriba, de nuestro Gobierno, de que nos den una mano con todo lo que se viene. Creo que hay que hacer un mix y tratar de que todos juguemos al mismo nivel, no que uno juegue en un nivel y el otro en otro nivel, yo creo que se puede invertir pero nos tienen que dar una chance de que si vamos a invertir tengamos algún otro beneficio, si no es muy difícil y la sigo guardando y por eso los dólares los tenemos guardados.