¿Hay una reducción de vocabulario a la hora de expresarse? El análisis de Charlie López
- 21/09/2023 13:06 hs
COMPARTIR EN:
El docente, escritor e historiador dialogó con Mabel Sánchez y explicó cómo las frases o dichos van cambiando con las épocas. Señaló que aquellas personas mayores que no tienen contacto diario con los jóvenes ya no comprenden en su totalidad los modos de expresión actuales.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el español o castellano cuenta con más de 93.000 palabras, entre las que es posible encontrar más de 19.000 palabras calificadas como americanismos. Sin embargo, los estudios realizados demuestran que no se usan en promedio más de 300 palabras para expresar aquellas cosas necesarias del día.
La reducción de palabras se acelera especialmente entre los más jóvenes. A ello contribuyen los escasos niveles de lectura y la influencia de los medios de comunicación.
Algunos piensan que la lengua cada vez se ve más empobrecida, pero para otros no debería considerarse así sino como un modo en que una lengua se mantiene viva. Cada generación posee propias improntas comunicativas y nuevos "nuevos términos".
Mabel Sánchez, defensora del valor de las palabras como fuente inagotable de comunicación y que a las palabras se las cuidan y preservan sin dejar de considerar que la lengua es dinámica, entrevistó a Charlie López. Con más de 30 años al frente de distintos programas de radio y televisión en los que supo demostrar su amor por las palabras y sus orígenes, el docente, escritor e historiador estará una vez más en Córdoba el 30 de septiembre para contarnos sobre el origen de frases, palabras y refranes.
"Las frases o dichos van cambiando con las épocas. Algunos permanecen, otros desaparecen y otros pueden volver. Hay dichos nuevos, viejos y hay dichos que son permanentes, que tienen una carga histórica tan importante que después de miles de años se los sigue usando", indicó López.
Por otro lado, manifestó que aquellas personas mayores que no tienen un contacto diario con los jóvenes, ya no logran comprender al 100% las formas de expresión y los códigos de éstos.
"Se está cambiando la manera de hablar y puede ser que quienes hablamos y escribimos razonablemente bien, en el futuro eso pueda considerarse una virtud más especial que en esta época", reflexionó.