A los 24 años, Cristina Gil Giraldez, oriunda de Banfield, armaba su mochila para viajar por el mundo. Allí pudo ver el orgullo que las personas de cada lugar le transmitían sobre sus cosas y cómo estando tan lejos, la hacían sentir en casa. Por esto cuando ideó “El Retoño”, trató de destacar los productos locales y el trabajo realizado en esta casa de campo con la materia prima.
En Gente Necesaria comentó que el emprendimiento comenzó en el año 2014, cuando llegó a Uribelarrea a comer con amigos y familia. Allí se dieron cuenta que no había una actividad para realizar después. “Pedimos muchos préstamos, nos estafaron y fuimos realizando a pulmón esta casa de té. Recién, hace un año y medio, tenemos piso”, recordó.
En el medio del proyecto llegó la pandemia por lo que tuvieron la obligación de reinventarse. Así fue que armaron su huerta agroecológica con las frutas y verduras de estación a la cual cultivaron, cosecharon y vendieron en bolsones.
“Cuando reinició la actividad, si bien la huerta disminuyó, continuó siendo un punto de encuentro y de intercambio con los clientes donde se investigan recetas y realizan manjares”, indicó.
Por otra parte, se refirió a la decisión de mudarse a la tranquilidad del campo.
Señaló que fue un crecimiento paulatino, un proceso donde al principio no vivía en el pueblo sino que iba y venía todos los días de Buenos Aires a Uribelarrea. Además trabajó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Salió todo bien. Todo crecimiento tiene su sacrificio, sus dificultades pero después de todo puedo decir que vale la pena por los aprendizajes que se generan y la escala de valores que se priorizan”, manifestó.
Por otra parte, luego de vivir en tantos lugares del mundo y ser receptora de turistas en Ezeiza, dijo que se notan los diferentes ritmos en las personas y otra calma entre quienes viven en grandes ciudades y quienes están radicadas en pequeñas localidades.
En un pueblo de la región de Galicia, España, Cristina aprendió a hacer una exquisita tortilla de papas y en Gente Necesaria mencionó los ingredientes de este manjar realizado en horno de barro:
- 500 gr de papas cortadas a la española y bien fritas
- 5 huevos
- Sal y pimienta
- Cebolla rehogada y caramelizada
- Embutidos del Colegio Agrotécnico Don Bosco de Uribelarrea
- Sartén de hierro precalentada a fuego, aceite bien caliente e incorporación de los ingrediente cuando la sartén toma una temperatura elevada
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto