Mónica Sanabria, Presidenta del Colegio Médico Río Cuarto logró que muchas gerenciadoras acordaran en bajar los plazos de pagos a 20 días y por ello se produjo el levantamiento de los copagos con una importante cantidad de gerenciadoras de salud.
La presidenta del Colegio Médico, Mónica Sanabria, dialogó con Radio Río Cuarto acerca del tema del copago y la actualidad de la relación con las gerenciadoras.
Según Sanabria se ha logrado llegar a un diálogo muy importante con la mayoría de las gerenciadoras de salud, “lo que cual nos ha permitido levantar temporariamente, transitoriamente o para siempre, después de octubre, la medida porque hemos logrado unos pocos aumentos, pero sí un acortamiento en los tiempos de pago”.
Consultada respecto a esta realidad luego de las elecciones, Sanabria manifiesta que al mirar a otras provincias es que se está dando el cobro, “esto es una cuestión global nacional, el mal pago y el retraso en los tiempos de pago. Con un aumento en los insumos que van de la mano de la inflación o la superan y que nadie le puso freno, le ponen freno a las gerenciadoras de salud que no le aumenten a los afiliados, pero los medicamentos siguen aumentando, al igual que nuestros insumos, pero nuestros honorarios no, y nosotros tenemos que reponer tecnología, insumos y vivir como cualquier otro ciudadano”.
La Presidente del CMRRC explicó que el levantamiento del copago es gracias al diálogo con las gerenciadoras y al entendimiento de la situación inflacionaria, “porque no podíamos estar cobrando a los 60, 90 días. Entonces, con la mayoría, hemos logrado cobrar un porcentaje de la facturación a los 20 días de entregada la facturación que lleva un retraso y el resto a los 30 días. Por eso se levantó la medida, para seguir dialogando como muestra de buena fe”.
Sanabria explicó que quedan algunas obras sociales, sindicales y prepagas con las que no se han logrado acuerdos y con las que se tienen mayor cantidad de afiliados en la ciudad se ha arreglado.
Respecto a OSECAC, APROSS Y PAMI no hay convenios con el CMRRC.