Una investigación de Harvard concluye que la genética, la etnia o el estrés son claves en el encanecimiento del pelo
Todos conocemos a algún amigo o amiga que con treinta y pocos tiene el pelo o la barba llenos de canas. En cambio otras personas aguantan con el color natural de su cabello hasta bien entrados los 50. Pues bien, un estudio de Harvard ha descubierto los factores que más influyen en la aparición de las canas.
Este emblanquecimiento del cabello se producen cuando los folículos pierden la capacidad de generar melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo. Cuando dejan de producir la citada melanina, el cabello pierde su color y se queda blanco, aunque este proceso no afecta de igual manera a todas las personas.
El estudio de Harvard, llevado a cabo por Robert H. Shmerling, de la Facultad de Medicina de la universidad estadounidense, ha identificado tres factores claves que influyen en el encanecimiento.
El primero de ellos es la genética, que influye en el ritmo en el que los folículos pierden esa capacidad de producir melanina. También es importante la etnia ya que por ejemplo, el encanecimiento en los afroamericanos suele comenzar a los cuarenta años mientras que en las personas de raza blanca lo hace a los treinta.
Y el último pero no menos importante es el estrés. Un estado alto de estrés puede provocar la caída del cabello, que al regenerarse puede hacerlo con menos fuerza en los folículos para producir melanina. Además, el estrés provoca cambios hormonales que pueden afectar a los folículos.
El estudio también incluye unas pautas para tratar de cuidar el cabello y evitar un encanecimiento prematuro. Es por tanto muy importante cuidar la alimentación, realizar técnicas de relajación y evitar la exposición al sol y el uso de productos químicos en nuestro pelo.