Así lo indicó la Médica Veterinaria, docente de la UNRC, Noelia Coria en el marco de la Jornada Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) organizada por la mesa Río Cuarto.
Coria indicó a Valor Agregado Agro, que en la cátedra de Bromatología trabajan con el final de la vida de un animal que después se convierte en nuestro alimento. El objetivo es observar y estudiar qué puede haber fallado en el bienestar de los que llegan al frigorífico para optimizar la calidad de los productos.
“Es fundamental el cuidado, la nutrición y el ambiente que le damos a los animales”, manifestó.
En este marco, dijo que un estudio realizado por la cátedra reveló que el 50% de la faena en algunos frigoríficos pierde carne por el descuido en el trato animal y por al menos una lesión.
Señaló que algunas de esas lesiones se dan por ejemplo cuando pasaron dos animales apretados al mismo tiempo por una manga y son apurados o porque se rompió la tabla de la manga.
Por esto, sostuvo que hay que hacer foco en la capacitación de quienes cargan dentro del campo, del transportista y los operarios del frigorífico.
“Esto puede decidir el destino de una carne la cual puede ir para exportación, consumo interno o chacinado porque la misma quedó toda moretoneada”, explicó la Médica Veterinaria.
Por otra parte, dijo que en el marco del estudio detectaron que había una pérdida cercana a los 500 gramos por animal lo cual es equivalente a 2 dólares por Res, que multiplicado por la totalidad del ganado argentino significa una pérdida enorme.
“Con un poquito más de paciencia, voluntad y capacitación en toda la cadena de producción se puede mejorar la rentabilidad”, concluyó.