El titular de Ecodaic, Marcial Angos habló por Micrófono Abierto sobre la donación de órganos y el desconocimiento que existe respecto al tema.
“Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”, aseguró Angos al indicar que el sistema que se realiza en Argentina es el mismo protocolo a nivel mundial.
Respecto a las declaraciones de Javier Milei durante la campaña respecto a la donación de órganos, comentó que “no todas las personas que fallecen puede ser donante de órganos” y agregó hay “un desconocimiento absoluto” del funcionamiento del sistema de donación.
“Estas declaraciones del domingo creo que son de una alivianada y una gravedad inusitada”, sentenció Angos.
“La buena noticia es que una persona puede seguir viviendo o tiene una segunda oportunidad de vida gracias a que recibió un órgano, pero es un proceso muy complejo que arranca con el fallecimiento de una persona”, dijo.
Explicó que, para ser donante de órganos de una persona fallecida, se debe hacer desde condiciones especiales como la “muerte encefálica, muerte cerebral o muerte bajo criterios neurológicos” y ese proceso sucede dentro de una unidad de cuidados críticos.
Esas personas son menos del 5% de todas las personas fallecidas.
Angos explicó que hay cinco mil personas que están esperando un trasplante renal en la Argentina.
Sostuvo que la definición de quién recibirá el órgano a trasplantar surge de un proceso que es definido por un sistema informático, que cuenta con todos los datos del donante y el potencial receptor.
Angos dijo que en 40 años de funcionamiento del INCUCAI nunca hubo un caso de corrupción y calificó como lamentables las expresiones de Milei, al indicar que por su cargo como diputado tendría que haber realizado la denuncia si tenía conocimiento sobre esta situación.
“Es sumamente doloroso y agraviante ya que trabajamos hace más de 30 años construyendo un sistema muy sólido. Y a ver, lo más grave de todo es que si una persona encima que tiene función pública, conoce un hecho de corrupción, lo tiene que denunciar”, opinó a título personal.
En Córdoba hay mil personas que están en la lista de esperar para recibir un órgano.
“Tenemos un sistema absolutamente transparente que tiene más de 30 años trabajando en pos de las personas que están en lista de espera”, finalizó.
Informe16