Al menos 20 camiones con medicinas, comida y agua comenzaron a entrar al territorio palestino por el paso fronterizo de Rafah. Desde que estalló la guerra, el gobierno israelí cortó el suministro de electricidad y combustible.
Tal como anunció el presidente Joe Biden durante su visita a Medio Oriente, la ayuda humanitaria empezó a llegar a Franja de Gaza desde Egipto. En medio de la escalada del conflicto, al menos 20 camiones con medicinas, comida y agua ingresaron al territorio palestino por el paso fronterizo de Rafah. Desde que estalló la guerra, Israel cortó el suministro de electricidad y combustible.
A pesar de la demora, ya que la entrada de los camiones estaba prevista para el viernes, el paso de Rafah se abrió para dejar pasar a 20 vehículos pertenecientes a la Media Luna Roja, organización humanitaria que asiste víctimas en la zona del conflicto.
Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, tras el ataque sorpresa del grupo terrorista, el país israelí cortó el suministro de agua, electricidad y combustible. Por lo que la crisis humanitaria crece en el territorio palestino, al mismo tiempo que varios hospitales ya no pueden atender a heridos.
El Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, José Manuel Albares, celebró en su cuenta de Twitter la llegada de la ayuda a Gaza: "Celebramos la entrada a Gaza de los primeros camiones con ayuda humanitaria. Es necesario garantizar los servicios básicos como agua y electricidad, y proteger a la población civil palestina".
Guerra entre Israel y Hamás: la ONU pidió "un alto el fuego inmediato"
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió "un acceso humanitario rápido y sin obstáculos" para trasladar ayuda a la Franja de Gaza en el marco del conflicto entre Israel y Hamás. También reclamó avanzar para lograr un "alto el fuego humanitario inmediato".
En una conferencia de prensa en la ciudad egipcia de El Cairo, Guterres expuso cuáles son las principales necesidades mientras transcurre el conflicto: "Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera".
En tal sentido, agregó que "lo que se necesita no es una pequeña operación", por lo que "los cooperantes deben poder llevar ayuda y distribuirla de forma segura" en la Franja de Gaza.
Por otra parte, los camiones que llevan ayuda humanitaria para el enclave de 2,4 millones de habitantes continúa bloqueado en el paso de Rafah, ubicado en la frontera de Egipto. No obstante, el paso "abrirá mañana", según indicó el medio AlQahera News.
Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que un número limitado de camiones, "hasta 20", cruzarían la frontera, luego de su visita a Israel y sus contactos telefónicos con Egipto.