Javier Rotondo, dirigente de CARTEZ, estimó que el área de siembra será mayor a las anteriores campañas: "se inicia la campaña tarde, veníamos con un déficit hídrico importante, parece ser que el fenómeno del “Niño” empieza a expresarse".
Javier Rotondo
Javier Rotondo, dirigente de CARTEZ, estimó que el área de siembra será mayor a las anteriores campañas.
“Se inicia la campaña tarde, veníamos con un déficit hídrico importante, parece ser que el fenómeno del “Niño” empieza a expresarse, sirve como una amplia zona que tiene el cinturón maicero de la provincia de Córdoba y el departamento de Río Cuarto sirve como para cambiarle el ánimo que el productor siempre necesita”.
También reconoció que hay inconvenientes de acceder al gasoil y los agroquímicos para encarar la campaña con normalidad.
“La principal petrolera está teniendo problemas de abastecimiento, porque la gente se quiere stockear ante una espiral inflacionaria, un cambio de regla de juego lo mismo pasa con los fertilizantes, estamos teniendo serios problemas con los denominados CIRA, que son los certificados para para poder importar, porque no hay dólares para poder calzar las importaciones, gran parte de nuestros insumos son en esa moneda”, detalló el productor.
Rotondo reconoció que al campo no es lo mismo que gobierno Massa o Milei, por lo que hay mucha incertidumbre para el sector.
“En esta dicotomía extrema, a nuestro juicio, nos llevan a una vez más a la Argentina a tener la teoría del ying y yang, y eso no es bueno, no da lo mismo Massa, sabemos que es preocupante, pero también es preocupante Milei que es un gran signo de interrogación”, finalizó.