«El corte de bioetanol está implícitamente anunciado y desde el 20 nos sentamos a ver la baja de retenciones»
- 07/11/2023 10:04 hs
COMPARTIR EN:
El ministro Sergio Massa llegó a la ciudad de Río Cuarto para anunciar, supuestamente, un aumento en el corte de bioetanol del 3 % más, del actual 12 % existente en las naftas , pero lo anunció implícitamente”, asegurando que el 20 de noviembre llegaría el decreto. Además cargó duro contra el lobby petrolero.
Una de las dudas del sector etanolero es si luego del “supuesto decreto” el 20 de noviembre, es qué pasa con el lobby petrolero o el lobby del sector de la caña de azúcar, que en oportunidades consiguió más beneficios que el etanol sobre la base de maíz. Sergio Massa aseguró que para que no exista el supuesto beneficio para unos u otros lo más importante es “ el decreto, básicamente, por eso es importante que el sector se siente a ordenar el decreto con el gobierno y que el día 20 de noviembre, terminada la elección, salga publicado”, remarcó el Ministro.
En cuanto a la falta de combustible, el Massa cargó contra el sector petróleo y dijo que “fijar un precio al bioetanol es un tema que a las petroleras no les gusta, luego se juntaron tres cosas, por un lado, la instalación previo a la elección general de que al otro día iba a haber una devaluación, obviamente ahí hubo retención de stock. En segundo lugar, se instaló mucho el tema de que querían un 40% o 60% si se ampliaba el cupo y se adjudicaban los cortes que se habían definido. Y, en tercer lugar, obviamente, el tema de que no quieren ampliar la participación del sector, del bioetanol. Esas cosas hacen o hicieron que las petroleras retuvieran y que la gente, por la posición del gobierno de defender, por un lado, un precio para el mercado doméstico distinto al precio internacional”, explicó el Ministro.
Por otra parte dijo que si se aplicara la liberación de precios que promociona el otro candidato (Javier Milei), en lugar de costar $350 el litro de nafta, podría llegar a los $800. Además aseguró que las petroleras no quieren que se amplíe el cupo y corte. “La noticia de que ampliábamos 40% los proyectos para el año que viene y que además les fijábamos precios no les gustó”, remarcó. Además añadió que las petroleras comenzaron a presionar por un aumento , primero, del 60% después del 40%.
Más allá de que el Ministro y candidato a presiente asegura que el 20 de noviembre sale un decreto de aumentar el cupo al 40 % más, lo que significa el 16, 8 % en términos de corte, luego habrá que ver si ese etanol será de caña de azúcar o de maíz; o si no llega a ganar las elecciones si ese decreto sale, es otras de las dudas.