Locales de Río Cuarto ya implementan la hora silenciosa y proponen carta en Braille
- 17/11/2023 10:25 hs
COMPARTIR EN:
Soledad Prietto, dueña de Luis María, contó que aplican la hora silenciosa todos los martes de 11 a 15 horas. Además, promueven otras ideas inclusivas como la carta en sistema Braille, carta para celíacos y rampas de acceso para personas con algún tipo de discapacidad.
La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó la implementación de la hora silenciosa. La iniciativa consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos como una forma de colaborar con quienes tienen condición del espectro autista.
Sin embargo, desde Luis María lo aplican desde antes, hace unos tres meses. La propietaria del local, Soledad Prietto, contó que la propuesta llegó al ver a madres o familias que están en un lugar con ruidos, con impactos, y que no les resultaba cómodo. "Vimos que en otros lugares lo han implementado, en cadenas grandes de supermercados, y dijimos ¿por qué no sumarnos a esta idea de minimizar los ruidos?", explicó.
Lo que se busca también es reducir impactos sensoriales y poder crear un espacio confortable para niños y personas adultas que tienen condición del espectro autista.
"Lo estamos implementando un día a la semana, todos los martes de 11 a 15 horas, que es el horario más tranquilo que tenemos. Buscamos un horario donde tenemos menos público. En los cuatro locales que tenemos se está implementando esta acción", indicó Prietto.
Además, mencionó que disponen de una carta en sistema Braille, carta apta para personas con celiaquía, rampas de acceso para personas con algún tipo de discapacidad y baños aptos para todas las personas.