El acuerdo de cuatro días prorrogable prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos.
Israel pondrá este lunes en libertad a un total de 42 presos palestinos y el movimiento islamista Hamas deberá hacer lo mismo con 14 rehenes bajo cautiverio en la Franja de Gaza, en el marco del segundo día de la tregua temporal y a siete semanas del inicio de la guerra.
El Servicio de Prisiones de Israel recibió ya a primera hora de este sábado el listado con los 42 presos palestinos que serán liberados.
Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer (cárcel israelí, aunque ubicada en el territorio ocupado de Cisjordania) para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les realice exámenes médicos antes de ser excarcelados, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.
El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.
El viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.
En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó la agencia de noticias AFP. En Jerusalén Este, ocupado también por Israel, se prohibieron las celebraciones.
"Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían "posibilidades reales" de prolongar la tregua pactada.