Daniel Arroyo: "Argentina hace años que no viene creciendo en términos de trabajo formal"
- 04/12/2023 10:22 hs
COMPARTIR EN:
El ex ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández evaluó los principales indicadores socioeconómicos y señaló que si bien la desocupación desciende, la pobreza aumenta. "El problema central es el precio de los alimentos", afirmó.
En pocos días Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación Argentina y lo hará con la legitimidad que le dio el caudal de votos en las elecciones pasadas. A diferencia de Carlos Menen, quien explicó su giro de postura al asumir porque si decía lo que iba a hacer no lo votarían según sus propias palabras, Javier Milei expresó su plan a quien quisiera escucharlo.
Argentina cierra la segunda década del siglo XXI, según el Indec, con una tasa de pobreza del 40,1% en el primer semestre de 2023. Esto representa una suba de 3,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (36,5%). Y una tasa de indigencia del 9,3%, lo que marca un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2022. Una inflación del 120% y con una larga historia de los incumplimientos a la hora de pagar sus deudas. Más concretamente nueve defaults de su deuda soberana.
A 7 días de dejar el poder, Alberto Fernández apuntó a la encuesta del Indec: "Si hubiera semejante cantidad de pobreza, Argentina estaría estallada". De esta manera señaló que no cree que llegue a ese durísimo 40.1%.
En este contexto, Mabel Sánchez dialogó con Daniel Arroyo, actual diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social por el gobierno saliente. "El problema central es el precio de los alimentos. Hoy se da una situación diferente a la que se ha dado históricamente y es que baja la desocupación, es decir, hay más trabajo, pero crece la pobreza. Eso quiere decir que hay mucha gente que no llega a fin de mes, en esencia porque el pan está a $1200, porque la leche está a $500 o porque el kilo de asado está a más de $4000", explicó.
Además, resaltó otro punto clave y que refiere al 30% de la gente que tiene trabajo formal y que aún así es pobre. Respecto del hecho de pasar planes sociales a trabajo, indicó que es fundamental "que se cree trabajo formal. Argentina hace años que no viene creciendo en términos de trabajo formal".
Por último, mencionó un proyecto de ley que presentó y que tiene que ver con "crear escuelas municipales de oficio", que implica que "cada municipio defina el perfil productivo (textil, turístico), hacer capacitaciones de tres meses certificadas, que el joven se vaya con el certificado y con un kit de herramientas para arrancar".