Lo dijo el exministro de Trabajo de Alfonsín, Juan Manuel Casella, quien analizó el rol del partido centenario en los últimos años y el desafío que tiene ahora. "El radicalismo debe ofrecer una salida progresista", expresó.
A tres días de la asunción de Javier Milei, el mapa político se sigue reconfigurando. En el caso de la UCR ya logró unificarse en la Cámara de Diputados con la presidencia de Rodrigo De Loredo en dicho bloque. Sin embargo, para muchos radicales la tarea de reconstrucción debe ser profunda.
"Por lo menos en el periodo 2015 - 2019 el radicalismo se convirtió en furgón de cola, es decir, tuvo presencia parlamentaria pero no en las decisiones de gobierno y por lo tanto su influencia fue mínima en el proceso que culminó con el retorno del kirchnerismo al poder", afirmó Juan Manuel Casella, referente histórico del partido centenario.
En la misma línea, consideró que "el gobierno de Macri fracasó porque nació para brindar una alternativa frente al kirchnerismo y terminó devolviéndole el poder al kirchnerismo. La ausencia de la UCR contribuyó a ese fracaso porque si hubiésemos tenido un partido más presente, más influyente, más decidido, tal vez el resultado hubiese sido otro".
Por otro lado, el exministro de Trabajo de Raúl Alfonsín analizó, tomando omo punto de referencia las elecciones nacionales del 22/ de octubre, que los programas socioeconómicos que presentaron los tres candidatos competitivos (Massa, Bullrich, Milei) "iban de la centroderecha a la extrema derecha. Hay un desequilibrio en la propuesta. Falta ocupar el espacio del progresismo, aquello que Alfonsín llamaba socialdemocracia".
De este modo, enfatizó que debe ser la UCR quien ocupe ese lugar y vuelva a ofrecerle a la sociedad un candidato presidencial bajo una propuesta progresista.
Si bien le deseó éxito al gobierno entrante porque "a los fracasos de los gobiernos los paga la gente", Casella dejó en claro que "las propuestas de Milei son absolutamente distintas a las de la UCR" y puntualizó en que el presidente electo desconoce la justicia social. "El radicalismo no puede estar vinculado a Milei”, concluyó.