María José Campos acaba de consagrarse como la nueva reina del ajedrez argentino con 7,5 puntos sobre 9 posibles. Se adjudicó el 74° campeonato superior femenino que se llevó a cabo en el Cenard, con la participación de 27 jugadoras, representantes de seis provincias argentinas.
Tiene 24 años, nació en La Plata pero vive en Wilde, aprendió a jugar a los 15 años en un centro cultural de Villa Elisa, Buenos Aires y a los 17 años emprendió camino fuera de su casa.
“Nunca hice deporte ni tampoco le dediqué mucho tiempo al estudio”, añadió por La Tarde del Limón.
Además fue representante olímpica 2022 en India, campeona del zonal 2.5 en Paraguay, participó de la copa del mundo 2023 en Azerbaiyán y fue Campeona Argentina sub 20 en el 2019.
Señaló que lo que le atrapa del ajedrez, es que ella puede manipular las piezas y elegir un juego para con su estilo derrotar al rival. De esta manera puede controlar el juego y tomar decisiones. “El ajedrez aumenta la creatividad, ayuda a la memoria y siempre te da revancha”, sostuvo.
Respecto al campeonato, dijo que hay muchas mujeres que juegan al ajedrez. Explicó cómo es el entrenamiento para ponerse al nivel de competidoras con experiencia.
María José se coronó como campeona argentina, se convirtió en maestra internacional de ajedrez y para el año próximo busca obtener el título de gran maestra de ajedrez femenina. “Nunca pensé que podía competir a nivel internacional y ganar”, concluyó la representante de la Federación Metropolitana de Ajedrez y del Club Obras Sanitarias.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto