Hoy domingo 10 de diciembre, el Gobernador electo, Martin Llaryora y la Vicegobernadora electa Myrian Prunotto, juraron en la Legislatura de Córdoba.
Durante la mañana de la jornada del domingo, el Gobernador electo, Martin Llaryora y la Vicegobernadora electa Myrian Prunotto, juraron en la Legislatura de Córdoba.
En este sentido, Llaryora agradeció a todo el pueblo cordobés que les brindo la confianza para llevar adelante el rumbo de la provincia.
“Nuestra provincia tiene la particularidad de ser federal, hermosa, compleja, protagonista, pujante y rebelde. Les quiero decir y comprometerme a dejar todo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis de la historia argentina”, agregó.
En el marco del contexto social y económico del país, el Gobernador electo expresó que las medidas se tomaran en diálogo con los Legisladores y con todos los sectores, “para poder unidos amortiguar los efectos negativos del gobierno nacional, para que Córdoba siga adelante”.
Es así, que remarcó que decidirán llevar a cabo un gobierno austero, con acciones que cuiden a los cordobeses. Por esta razón, se reducirán la cantidad de ministerios, congelarán las vacantes en el Estado, excepto aquellas en servicios esenciales, y se ajustarán un 25% los haberes del Gobernador y Vicegobernador, un 15% los de los ministros y un 10% los de los funcionarios políticos.
“Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero acorde a las circunstancias que vive la Argentina”, expresó.
Además, recordó la importancia de los 40 años de democracia del territorio argentino, haciendo alusión a las imágenes y palabras del ex presidente de la nación, Raúl Ricardo Alfonsín y a quienes llevaron el rumbo de la democracia en Córdoba.
“Quiero pedir ente esta Legislatura, ante el templo de la democracia, que renovemos el compromiso con el pueblo de seguir trabajando por la libertad, por la memoria, por la verdad y por la justicia”, dijo Llaryora.
Por otro lado, informó que “el modelo cordobés es un nuevo modelo político en la historia de nuestra provincia, la única ideología que tiene es el luchar por el bienestar y el progreso de todos los cordobeses, sin divisiones políticas. Es tiempo de sumar, para que la Argentina encuentre un camino de desarrollo y de prosperidad”.
Entonces, notificó su apoyo a la presidencia de Javier Milei, y a la esperanza de que se cumpla lo prometido para el interior del país, “que sepa que ninguno de los cordobeses va a abandonar los reclamos históricos para la defensa de nuestra producción”.
Con respecto a la problemática nacional sobre la inseguridad y el narcotráfico, Martín Llaryora se comprometió a realizar el esfuerzo necesario para llevarle tranquilidad a Córdoba, pero sabiendo que nada será posible si el gobierno nacional no asume las responsabilidades que le corresponde.
“Voy a aumentar los recursos a las fuerza de seguridad, en especial vamos a reforzar las fuerzas antinarcóticos y vamos a duplicar la cantidad de fiscalías antinarcóticos en toda la provincia, impulsando una ley que aplique el narco test, donde quien consuma no pueda asumir la batalla contra la droga”, agregó.
Conforme a ello, anunció que mañana lunes presentará una modificación a la Ley 9235, que integre bajo un nuevo marco jurídico un modelo de seguridad y convivencia.
“Vamos a crear las guardias locales de prevención y convivencia, cuyos integrantes estarán capacitados para el uso de armas no letales. Incorporaremos también a las empresas de seguridad privada al sistema. Asimismo, estas leyes sentarán las bases de la reorganización de la policía de la provincia de Córdoba y del sistema penitenciario”, advirtió.
Así como también, en el marco de la salud, Llaryora remarcó la importancia de pensar lo privado y público en conjunto, impulsando un pacto sanitario para la eficiencia de la capacidad operativa del sistema, incluyendo salud digital e impulsando el acceso de toda la sociedad a la salud.
En materia de educación, el Gobernador hizo saber que se realizarán los cambios necesarios para brindar una nueva propuesta educativa actualizada, renovada y proyectada, entendiendo la modernidad de los tiempos. Se construirá una optimización del sistema, donde se capacite a los docentes, se mejore la infraestructura tecnológica y se incentiven los talentos necesarios de los alumnos.
También, informó que se realizarán las obras necesarias para que niños y niñas menores de tres años puedan ingresar al sistema educativo cordobés.
Por otro lado, “En Córdoba no subsidiamos el desempleo, sino que promocionamos el trabajo digno, la mejor política social es un buen trabajo”, destacó. Por ello, el desafío actual está puesto en la generación de personas de 25 a 45 años, o de aquellas que buscan reinsertarse en el mercado laboral, y lanzarán un nuevo plan de trabajo para ellos.
En el marco de la obra pública, manifestó que sin ella no hay progreso, y que las grandes empresas solo realizarán obras en las grandes ciudades, donde exista rentabilidad económica.
“Es necesaria la economía de la solidaridad y la defensa de la constitución, allí donde están las cooperativas y las mutuales, el Estado y la economía, que lleva las obras donde nadie más las llevaría. Nosotros sabemos que las obras son sinónimo de progreso. Este concepto debe ser uno en el que cada vez que tengamos la posibilidad de gobernar, lo hagamos acción, lo convirtamos en una práctica habitual”, aseguró.
Es así, que Martín Llaryora, finalizó su discurso comprometiéndose a llevar, durante su gestión, la conectividad a toda la provincia de Córdoba, siendo esta, un factor de prosperidad y progreso.
“Nos toca construir la Córdoba de los nuevos tiempos, decidida a enfrentar los desafíos con innovación, diálogo, apertura y participación plena de todos los sectores de la sociedad”, concluyó.