Llega la época de vacaciones y la provincia de Jujuy tiene una excelente propuesta para visitar en febrero. Se trata del tren solar de la Quebrada que se inauguró de manera oficial el 7 de diciembre con 140 pasajeros, 70 en cada vagón que por su tecnología pueden ser traccionados de manera simultánea.
La Tarde del Limón dialogó con el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodriguez. Esta línea se cerró en marzo de 1993.
Respecto a la
autonomía de la maquinaria, dijo que es a batería de litio y trabaja a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar porque el recorrido comienza en la localidad de Volcán. “El techo y sus laterales son vidriados lo que brinda una experiencia inmersiva por la Quebrada donde se ve el cielo y la montaña”, añadió.
Señaló que la autonomía de las baterías es de 100 kilómetros y se carga en 25 minutos. El tren se fabricó en China y fue financiado por el gobierno de Jujuy.
Si bien la línea completa contempla un recorrido de 42 kilómetros, en esta primera etapa se inauguró Volcán, Tumbaya y Purmamarca. Luego se planifica continuar por Maimara y Tilcara para lo que se están poniendo en condiciones las vías férreas. “Nuestro objetivo es que a partir de ese tren se conozcan todas las localidades de La Quebrada”, añadió.
En tanto, el costo del pasaje para el turista extranjero será de $100 dólares, habrá una tarifa diferencial para el turista argentino y el usuario de La Quebrada. “Poder inaugurar y que se vea este proyecto es una gran alegría. Este es un beneficio para los pobladores de la Quebrada”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto