Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, manifestó que están esperando mayores precisiones, porque no se puede programar si habrá aumento, a quiénes o en qué forma de aplicación.
Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, dialogó con Micrófono Abierto acerca de la caída de la energía eléctrica para Córdoba capital y la zona.
En la madrugada del domingo, alrededor de las 5 de la mañana se produjo una falla de dos líneas de alta tensión de 500 kilovoltios que opera Transener, que son las líneas Malvinas Recreo y Malvinas Almafuerte. Esas líneas alimentan el nodo Malvinas.
Córdoba tiene tres nodos desde los que recibe energía en alta tensión, que son los que alimentan a la provincia. El nodo Malvinas es el que se ha visto afectado y ha quedado fuera de servicio.
Por lo tanto, Córdoba ha dejado de recibir parte de la energía del sistema interconectado nacional.
Lo que se ha hecho en la jornada de ayer es, a través de algunas maniobras, alimentar de manera alternativa la zona afectada con la generación propia que tiene Córdoba y con la energía que recibimos en los otros dos nodos.
“Ante esta situación, ante este panorama de la alimentación alternativa, el sistema trabaja sobre exigido, con una inestabilidad importante y se ve reflejado en estos inconvenientes que se están dando en algunos barrios, fundamentalmente del norte de Córdoba capital y en algunas ciudades del norte de la provincia, de Villa Allende hacia el norte” explicó Camponovo.
El vocero de EPEC expresó que en el resto de la provincia no hubo inconvenientes, salvo casos puntuales, como el de Río Cuarto debido a la tormenta.
EPEC está a la espera de que la empresa Transener de una una solución definitiva, para recuperar ese aporte de energía que entra en Malvinas y para que todo vuelva, a su curso natural.
Camponovo comentó que EPEC ha preparado su sistema a través del mantenimiento preventivo y de inversiones que se han hecho en la provincia para un verano que será caliente, con altas temperaturas.
Agregó que la provincia viene creciendo en su demanda en los últimos años debido al crecimiento demográfico, industrial y comercial, por ello se han hecho algunas inversiones en este aspecto.
Frente al decreto del Gobierno Nacional de declarar la emergencia energética, Camponovo manifestó que “estamos esperando mayores precisiones porque no tenemos hasta ahora información más de lo que ha salido publicado en ese decreto. No hay información con la que nosotros podamos analizar y pronosticar o programar si habrá aumento, a quiénes, en qué forma de aplicación. No tenemos esa información y sería imprudente de nuestra parte opinar sobre ese tema, por lo menos hasta que no tengamos algún dato más preciso”.