Mabel Sánchez dialogó con el prestigioso psiquiatra sobre cómo nos paramos en un mes tan especial. "Las disfunciones sociales que vemos a diario se debe a que la gente tramita mal lo emocional", afirmó.
El Dr. Gustavo Zanlungo se refirió al síndrome de Diciembre y expresó que es el mes en el que realizamos los balances, cierres, pero "no es un mes que tenga más o menos estrés que otro, sino que hemos acumulado experiencias y emociones y hace el balance de cómo le fue, qué le faltó, qué no logró. Es el impacto emocional de los 12 meses".
A su vez, señaló que "las disfunciones sociales que vemos a diario se debe a que la gente tramita mal lo emocional". "Las emociones se clasifican en positivas y negativas, y siempre van en dupla: el complemento negativo de la alegría es la tristeza; entusiasmo-aburrimiento; confianza-miedo; interés-apatía; amor-odio; gratitud-envidia", detalló.
Por otro lado, el especialista marcó que "muchas veces tapamos esa sensación de infelicidad, tristeza, preocupación con una falsa alegría, con ese sentimiento de mostrar que todo está bien, de que a mí me va bien, de todo es satisfactorio, de que soy elegido, aceptado o querido. Eso muchas veces se ve en las redes y uno sabe que es mentira. Son autoengaños que a veces la gente necesita para tapar esta realidad por el miedo a sentir transitoriamente emociones negativas. La gente busca esa especie de coraza de no experimentar emociones negativas".