Afirman que el DNU está más pensado para la libertad del paciente que para las clínicas
- 22/12/2023 12:45 hs
COMPARTIR EN:
El director del Instituto Médico y titular de la Asociación de Empresas Sanatoriales (AESA), Mario Piastrellini, analizó el decreto presidencial y adelantó que el aumento de las prepagas va a rondar en el 40%, como ya lo hizo Swiss Medical.
El DNU presidencial generó todo tipo de repercusiones, entre ellos en el sistema de salud. El Dr. Mario Piastrellini, director del Instituto Médico y titular de la Asociación de Empresas Sanatoriales (AESA) en Río Cuarto, indicó que "el DNU va por el eje de la libertad" y que el impacto de la desregulación ya se percibe, por ejemplo, en las cuotas de las prepagas. "Ya una ha tomado la punta y salen publicaciones periodísticas que Swiss Medical ya comunicó un aumento a sus afiliados del 40%", detalló.
Sin embargo, marcó que "este DNU no habla mucho del impacto que nosotros venimos teniendo en el desbalance costos e ingresos. Está hablando de la libertad de elegir, que las prepagas van a tener el mismo sistema que cualquier obra social, que van a competir, que las desregulan". Y enfatizó: "tenemos mucha incertidumbre porque no vemos cuál va a ser el impacto positivo en nuestro balance".
Además, Piastrellini comentó sobre la publicación de las cámaras de Córdoba donde manifiestan la solicitud de subsidios para los prestadores. "No sé cómo va a terminar ese pedido, pero sin dudas el gobierno nacional como provincial le tienen que echar un ojo a cuál es la situación de un número altísimo de establecimientos de salud privados porque de lo contrario van a empezar a quedar en pie los grandes centros con muchas camas y van a empezar a desaparecer sanatorios de 100 o 120 camas porque no les van a dar el número, no van a ser viables económicamente", advirtió.