Un puente peatonal que había sido inaugurado hace poco más de un mes en la localidad catamarqueña de Rincón fue arrasado por "la creciente extraordinaria" de un río a raíz de las fuertes lluvias que afectaron a la región, que se encuentra bajo alerta amarilla. Además se llevó tres puentes peatonales y badenes de la localidades que se encuentran en camino.
En este marco, la creciente del río Cijan, proveniente del Cerro Manchado, uno de los más imponentes de la provincia, trajo agua con una fuerza y velocidad inusitada como así también piedras inmensas.
“Catamarca es una provincia de montaña que oculta múltiples fenómenos meteorológicos”, indicó a La Tarde del Limón, Jose Echevarría, periodista del canal 10 de dicha provincia. Aclaró que este fenómeno no llegó a ser un alud y describió la particularidad de los ríos y cerros catamarqueños.
Dijo que a pesar de la magnitud, solo se detectaron daños materiales ya que las fuerzas de seguridad provincial junto al Ejército Argentino emitieron una alerta por las intensas lluvias que acumularon gran caudal de agua en la montaña. Destacó la tarea del Ejército Argentino en la provincia de Catamarca.
“Ya nos advirtieron que tendremos estos fenómenos especiales. En el 2022 tuvimos un ciclón con características desconocidas”, añadió.
En este marco, indicó que si bien se dañó la conexión de las localidades a través de la montaña, la ruta principal permitió que los equipos viales y sanitarios les acercaran ayuda a los lugareños.
Por último, señaló que por la alerta meteorológica que se espera para los próximos días, el Gobierno provincial prohibió que los vecinos se acerquen al río.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto