Este viernes en la carrera de despegue de un avión, una ave se introdujo en el motor y generó la rotura del mismo. Esto causó que se aborte el despegue y el vehículo regrese a la plataforma provocando la cancelación del vuelo.
A raiz de que esta particularidad es poco frecuente, La Tarde del Limón dialogó con Pablo Irusta, Jefe de Control Terrestre del Aeropuerto de Río Cuarto.
“Es poco común en los 3700 movimientos anuales que tenemos en Río Cuarto lo cual representa el 0,3% de este total”, aclaró.
Dijo que si bien, buscaron otras alternativas, el vuelo debió ser reprogramado. En tanto, el motor fue reparado el fin de semana y el día domingo una tripulación de Aerolíneas Argentinas desembarcó para llevarse el avión en optimas condiciones.
Cabe recordar que la empresa estatal llega con su vuelo los días domingos, lunes, miércoles y viernes y realiza el trayecto Buenos Aires-Río Cuarto y viceversa.
Por otra parte, se refirió al protocolo internacional que se aplica para cuidar la fauna, evitar la rotura de los aviones y por ende la cancelación de vuelos. Se encuentra dentro de un plan denominado “Peligro aviario y fauna” en el que se utilizan diferentes métodos para que no haya ningún ave o animal dentro de la zona aeroportuaria.
“El pasto no puede estar a más de 10 centímetros para que no se generen semillas que el pájaro pueda acercarse a comer y para que los roedores no sean vistos por los pájaros. Respecto a la procreación, en el caso del tero no se rompe los huevos sino que se lo castra para que no procree”, detalló.
“Este protocolo se aplica en todos los aeropuertos a nivel mundial”, añadió y dijo que por esto no es tan común que ocurran estos eventos.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto