Tanto UTA como AOITA definieron cómo será la adhesión y la prestación de los servicios durante la jornada del 24 de enero. Hay un pedido especial de la CGT para intentar garantizar la concurrencia de manifestantes. ¿Qué pasará en Córdoba?
La CGT realizará este miércoles un paro general para pedir la derogación del DNU 70/2023 y manifestar el rechazo al proyecto de “ley ómnibus” enviada al Congreso por el Gobierno. La medida recibe la adhesión de una multiplicidad de gremios, entre ellos los que nuclean a los choferes del transporte de pasajeros.
Sin embargo, en esta oportunidad, la decisión fue evitar que los servicios de transporte se paralicen totalmente para “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades”, indicaron estas organizaciones desde un comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte) que cita La Nación.
En ese sentido, UTA nacional resolvió un esquema especial de prestación, el que será normal de 00 a 19 hs. del miércoles y luego completan la jornada adheridos al paro. Así lo indicaron desde el gremio en un comunicado.
“A pedido de la CGT, el día 24/01/2024 UTA cumplirá con los servicios normales hasta las 19 hs. luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 00 hs.", reza la comunicación.
Al respecto, el vocero de UTA Córdoba confirmó a cba24n.com.ar que se resolvió seguir el criterio adoptado a nivel nacional. Adrián Lentini dijo que en Córdoba marcharán este miércoles al mediodía, aunque esto no afectará a los servicios. Si en cambio la prestación se verá afectada desde las 19. Así quedará definido un esquema especial de transporte que impactará sobre los servicios urbanos de la ciudad de Córdoba.
Por su parte, desde AOITA, gremio que nuclea a los choferes del transporte de corta, media y larga distancia, también emitieron un comunicado en el que confirman que seguirán el criterio de prestar servicios durante la jornada del paro, para que los manifestantes puedan movilizarse.
Por medio de un comunicado, el gremio de los choferes de interurbanos confirmaron que en toda la provincia de Córdoba y en línea con lo adoptado a nivel nacional “se garantiza el normal funcionamiento del transporte público de pasajeros con el objetivo asegurar la participación masiva de los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos a la convocatoria y acto con motivo del paro general dictaminado que se celebrará el día 24 de enero”.