El empresario José Cerutti, CEO de CYS Agro y Titular de la fábrica de cosechadoras para maní Amadas en la localidad de General Deheza, Córdoba, manifestó su preocupación ante la ley ómnibus que presenta el gobierno de Javier Milei, ya que existe una doble imposición de aranceles, uno cuando se importan componentes para el armado de la maquinaria y otro cuando se exporta.
La marca Amadas tiene su origen en Estados Unidos y es uno de los principales abastecedores de maquinarias para cosecha de maní en el mundo. En Argentina, la única licencia habilitada para la fabricación pertenece a CYS Agro en la localidad de General Deheza, quienes desde hace 10 años fabrican el 90 % de la cosechadora y sólo se importa un 10 %, pudiendo de esta manera tener un producto nacional, pero con algunos componentes necesarios que deben ser importados.
Valor Agregado Agro consultó al empresario José Cerutti y dijo que esto puede ser perjudicial para sus exportaciones a países como Argelia y otros destinos, porque sale de la competencia con otros fabricantes como Brasil. «En caso de realizarse la exportación a Argelia con esta ley , la vamos a tener que hacer desde Estados Unidos», aseguró. Además, pidió a la Cámara del Maní Argentina incorporar a productores agropecuarios, contratistas, fabricantes, para un sector más unido y que puedan enfrentar estas adversidades juntos. «No estoy inventando nada, en Brasil se hace de esa manera y les va muy bien», remarcó.
Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto