Los gobernadores de la región centro, Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gisela Scaglia (Vice Gobernadora de Santa Fe), se reúnen este martes 30 de enero con la mesa de enlace agropecuaria. El encuentro será en la central de Federación Agraria Argentina (FAA) en CABA a las 16 hs.
Carlos Achetoni, Presidente de FAA, aseguró que uno de los temas que tratarán con los gobernadores, es la adhesión de Argentina a la norma internacional UPOV 91, ya que según entiende el aparto productivo es perjudicial para los productores, si no se reglamenta rápidamente una ley de semillas que acompañe a esta norma.
Nota con Carlos Achetoni
En declaraciones al programa radial String Agro, Achetoni aseguró que la normativa UPOV 91 modificaría drásticamente la ley de semillas actual. “Lo que pedimos desde el sector es que se modifique rápidamente la ley de semillas para darle garantías al obtentor, para poder cobrar su tecnología.
Achetoni explicó que aceptan la norma, pero pretenden que “el productor pueda disponer de esa tecnología , pero ello va a depender de la buena voluntad que tenga el gobierno de reglamentarla y que si no la reglamenta queda libre albedrío de los obtentores”.
Para el federado, el gobierno está cediendo a los intereses de un sector (semilleros) y sostiene que quien invierte en el desarrollo es el productor. Además, aclaró que la idea de la FAA y lo productores es que el creador de la tecnología puedas obtener lo que le corresponde y que sea “un ganar-ganar para todos los sectores”
El federado, confirmó que le van a plantear a los gobernadores el acompañamiento. “No nos estamos oponiendo al cobro de la tecnología, sino a los modos en donde después las discusiones son desparejas, ya no se habla de un consenso sino que de una imposición y tratando de frenar una investida del sector semillero, que está bastante concentrado”, afirmó.
Valor Agregado Agro
Imagen: Perfil