Jorge Otamendi, ex intendente de Achiras y actual integrante del cuerpo de bomberos de Santa Catalina, dialogó con La Vuelta del Perro y afirmó que logró su cometido el pasado sábado 27 de enero.
Otamendi hizo cumbre por quinta vez en el mítico Aconcagua y comentó la preparación necesaria y las rutas de acceso al cerro.
También explicó los trámites y costos para ascender.
"Para poder ascender tenés que presentar en Recursos Naturales de Mendoza una planilla con tus datos y emiten un ticket, que es la entrada y sale 65 mil pesos. Además, presentamos un seguro de vida y obtuvimos el permiso", expresó.
Resaltó que también hay empresas que llevan la carga. Añadió que "necesitábamos ir sin tanta carga los 3 primeros días, llevábamos 18 kilos cada uno".
El ex intendente de la región informó que "hay una época en particular para subir a la Aconcagua, sí o sí, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero".
Por otro lado, mencionó que una persona falleció debido al mal de altura.
Agregó que "casi el 80% de los fallecidos últimamente son todos extranjeros. Es gente que está haciendo las 7 cimas para tener los cuadritos atrás en su oficina y lo intenta hacer como sea. La señora falleció el jueves y nosotros el sábado hicimos cumbre a las 3 de la tarde".
Recalcó que "siempre hay que respetar la montaña. Lo primero es la vida de uno, la montaña está ahí, siempre está".
En cuanto a "La Sociedad de la Nieve", señaló que, si bien no vio la película, visitó el lugar hace 10 años.
"Tuve la suerte de estar con un amigo que es quien realiza las expediciones y estaba con uno de los pilotos de los helicópteros que rescató a los uruguayos", afirmó.
El entrevistado dijo que "es muy lindo compartir una montaña con gente amiga, no tiene precio. No sé si volveré algún día al Aconcagua, es un desafío, pero hay miles de montañas para ir, estar tranquilo y disfrutar".