La doctora María Laura Bonora, dijo a LV16 que "los pacientes graves que sí son los que nos corresponden a este nivel de atención, quedan solamente el cuidado de Enfermería cuando los médicos se tienen que trasladar, pese a que el personal está capacitado".
Radio Río Cuarto dialogó con la doctora María Laura Bonora, quien señaló que en la Maternidad Municipal Hortensia Gardei de Kowalk se atienden nacimientos de bajo riesgo. Añadió que "en una solicitud a las autoridades de la Maternidad y del Ministerio de Salud de la Provincia, firmada por profesionales del área de Neonatología del hospital San Antonio de Padua se detallaron fundamentos".
Además, resaltó que el hospital de Río Cuarto es centro de derivación del sur de Córdoba y casos críticos de la misma Maternidad.
Bonora explicó que "ahora a raíz del problema que ellos no pueden solucionar, nosotros nos vemos afectados, porque cada vez que hay un nacimiento, tenemos que ir los dos médicos. Y al ir los dos médicos, los pacientes graves que sí son los que nos corresponden a este nivel de atención, quedan solamente el cuidado de enfermería, pese a que el personal está capacitado,
Por otro lado, resaltó que "el motivo principal de la nota es poner en conocimiento cómo ha cambiado nuestra forma de trabajo a raíz de estos partos de bajo riesgo que se sumaron acá".
Agregó que "lo que ha sucedido es que muchas veces las mamás van a la Maternidad y como no hay anestesista el personal de admisión le dice no, anda directamente al hospital y por sus propios medios, lo cual es riesgoso".