En De Una! hablamos con el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, juez federal de Córdoba y abogado constitucionalista especializado en Derecho a la Información sobre el regreso de la Ley Bases a comisiones.
La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.
La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Hablamos con el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, juez federal de Córdoba y abogado constitucionalista especializado en Derecho a la Información sobre este suceso.
"La que se llamó aprobación en general era nula, porque toda norma tiene que tener su despacho de comisión, o sea que no había unanimidad en el tema. Muchos diputados habían firmado el dictamen de mayoría, pero se encontraron con que la resolución decía otra cosa y no lo negociado", aseguró.
Luego explicó casos puntuales: "Al comienzo, el diputado Carlos Gutiérrez dijo que acordaron puntos de los biocombustibles y cuando fueron a los papeles decía otra cosa. También, el diputado Juan Marino aseguró que el dictamen no contaba con los ítems de emergencia social. Luego la diputada Maria Eugenia Alianiello dijo que se ponían y se sacaban artículos. Lo cual habla de la irregularidad de todo esto".
Además, Rodríguez Villafañe aseguró que "es como si la Ley no hubiera nacido, vuelve a foja cero".