Hace una semana se confirmó que la muerte de unos 30 animales bovinos se debió al carbunclo en la localidad de Unanue, provincia de La Pampa, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias.
En nuestro Valor Agregado dialogamos con Gustavo Müller de Biogénesis Bagó sobre Carbunclo y señaló que dicha enfermedad es infecciosa, aguda, febril y es producida por una bacteria esporulada llamada Bacillus anthracis.
Agregó que «dicha bacteria afecta a los mamíferos, incluido al hombre, por lo tanto decimos que es una zoonosis y debemos prevenirla».
Por otro lado, resaltó que «la prevalencia de esta enfermedad es mundial y tiene una alta resistencia por la formación de las esporas, las cuales pueden estar hasta 50 años en la tierra».
Características de la enfermedad
El especialista comentó que «el contagio se produce por la ingestión de dichas esporas».
Además, explicó que esta enfermedad presenta muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.
«El diagnóstico definitivo de esta enfermedad lo vamos a realizar mediante diagnóstico de laboratorio. Es importante que entendamos que ante la sospecha de un caso o la confirmación lo denunciamos obligatoriamente al SENASA, a la oficina local más cercana, para que determine los pasos a seguir», expresó.
Por otra parte, recalcó que «en lugares o provincias como Buenos Aires y Santa Fe la vacunación es de carácter obligatorio, pero sugerimos un esquema de vacunación que arranque en animales mayores de 3 meses con una primo vacunación y que se revacunen entre los 6 y 12 meses. Luego, en primavera, hacer una vacunación anual a todos los animales del establecimiento».