Lo dijo el psicólogo Ramiro Parsi al analizar lo sucedido el día jueves con el accidente del camión con un acoplado vacuno que generó la llegada de varios vecinos y faenaron la hacienda en el mismo lugar. Escuchá la nota!
Ramiro Parsi
A raíz del accidente ocurrido en la tarde del jueves, un camión con un acoplado cargado con 105 volcó en Arturo M. Bas y ruta A005. En ese mismo momento, se acercaron los vecinos de la zona para agarrar las vacas y faenarlas en el momento, sobre la ruta. Más de 50 vacunos fueron robados por los vecinos.
En el programa de “La Vuelta del Perro” consultaron a un psicólogo, el Dr Ramiro Parsi, acerca de este comportamiento en masa.
“Siempre tenemos que saber que el tránsito es un hecho social, es donde transmitimos nuestras conductas y muchas veces nuestras emociones. Así sucede con, por ejemplo, la agresión al volante. Y justamente, parte de la psicología de las masas, cuando estamos en grupo, empezamos a perder la individualidad y muchas cuestiones, inhibitorias que, de otra forma, individualmente, no lo realizaríamos, como por ejemplo, carnear un animal en masa en la vía pública. No lo haríamos, pero como lo hacemos en masa, perdemos esta individualidad y nos da la posibilidad o nos permite poder realizar este tipo de conductas”, explicó con claridad.
Asimismo, agregó que “hay que analizar el accionar de la policía, del tránsito, cómo se controló la situación para que no se genere un mal mayor del que queremos prevenir. Hay protocolos de acción ante estas situaciones. Esta vez, fue un camión jaula con animales, pero si fuera serial ¿hay un protocolo para activarlo? Creo que la discusión tiene que estar puesta de esa forma”.
Sobre este hecho social, Parsi explicó que “estos intentos más primitivos, más básicos como matar a un animal en la vía pública, no todo el mundo se atreve a hacerlo. El hecho de poder verlo por redes sociales y así en una forma masiva, seguramente genera algún tipo de impresión. No son conductas que estamos acostumbrados a ver”, expresó.
Cuando se conoció el nivel de conducta de matar al animal en Lacalle, de faenarlo en malas de condiciones, Parsi “aseguró que ante esta situación y ante el protocolo de acción, hay que controlar las emociones de esa masa, porque están casi en un instinto de cacería”.