El CECIS realizó el informe de la canasta básica alimentaria en supermercados de la ciudad de Río Cuarto.
En el mes de marzo dio como resultado alrededor del 142.744 pesos una canasta básica por persona, lo que representa un aumento del 10.03% comparado a lo que fue el mes de febrero.
Ignacio Gaitán, del área estadísticas del CECIS, manifestó a LV16 que “esto refleja una presión que viene siendo constante sobre los precios de los alimentos y el impacto en los presupuestos de las familias. Más teniendo en cuenta que hubo actualizaciones muy grandes en lo que son las tarifas de luz y ahora también de gas. Esto delata que se atraviesa una situación bastante preocupante”.
La canasta básica alimentaria familiar se situó en 441.080 pesos, esto incluye una familia tipo de 4 personas.
Los productos que más han subido son las hortalizas, la lechuga es la que más subió, las legumbres secas aumentaron alrededor del 80%, el queso alrededor del 65%, las menudencias alrededor del 60%.
En contraparte hay productos como el arroz, azúcar, papa y batata tuvieron una caída alrededor del 2 y el 5% en su valor.
Gaitán también manifestó que se comparó al salario mínimo vital y móvil que se sitúa por persona en 202.800 pesos, con la canasta básica y ésta abarca un 70,39% del total del salario, “si a eso le tenemos que sumar los otros costos de la canasta básica, ya sea servicios, alquileres, es una situación muy preocupante porque claramente le cuesta mucho a la persona llegar a fin de mes”.