Juan Pablo Peirone, legislador de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto que busca que los pacientes de países limítrofes paguen por el uso del sistema sanitario en Córdoba.
Juan Pablo Peirone, legislador de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto que busca que residentes en otras provincias o países limítrofes paguen en hospitales de Córdoba.
En diálogo con DE UNA planteó que hay una extrema solidaridad de los cordobeses con todos los habitantes del país en cuanto a los temas de salud y esto también se traslada a habitantes de países limítrofes.
Remarcó que los hospitales de Córdoba tienen una importante demanda desde provincias vecinas como San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy.
Explicó que para la elaboración de este proyecto se pensó en las personas del extranjero “que vienen a usar el sistema de salud público provincial” mencionó Peirone.
Este médico que hace 30 años ejerce la profesión comentó a DE UNA que “conozco en profundidad lo que pasa en la salud pública y en la medicina privada también. Y hoy la situación, como están dadas las condiciones, necesita un grado de regulación”.
Por esta razón el proyecto plantea regular el acceso a los servicios de salud pública en la provincia de aquellos pacientes que no pertenecen a Córdoba y “queremos establecer un régimen de reciprocidad, de compensación y de análisis de acuerdo a las prestaciones que nosotros revisemos”.
Peirone manifestó que desde hace años en los grandes hospitales de Córdoba, del Tránsito, del San Roque, se observan tours de salud, “en los que pacientes de países limítrofes venían a realizar intervenciones programadas de alto costo, o sea, no eran intervenciones simples, banales, ni consultas”.
Agregó que el proyecto excluye la urgencia, la emergencia y la consulta que tiene que ver con la eventualidad.
Peirone comentó que la mayoría de las intervenciones son traumatológicas, reemplazos de caderas, de rodillas, implantes de válvulas cardíacas, aórticas, mecánicas, casos de trasplantes, tratamientos oncológicos, “son tratamientos onerosos que los paga el pueblo de Córdoba y los sostienen con sus impuestos”.