La Pastoral Social de la Iglesia Católica de Córdoba y el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) llevarán adelante el conversatorio sobre “El futuro de la niñez y la adolescencia en el ecosistema digital.
Entre la libertad y la responsabilidad. Oportunidades, peligros y nuevas formas de violencia”.
Se realizará este viernes, a las 9, en el Colegio Mater Puríssima, ubicado en barrio Alto Verde, en la capital provincial.
María Pedicino, psicóloga y secretaria del Comipaz, dialogó con DE UNA y señaló que “la niñez y la adolescencia son los períodos más vulnerables, por lo que hay que cuidarlos”.
Los temas que se tratarán y que preocupan se enfoca en las redes sociales y todo lo que conlleva, como ciberbullying, grooming, sexting, ludopatía, el tema de adicción a las redes sociales, ciberseguridad en relación con los adolescentes que están vulnerables a estas cuestiones.
En el panel de expertos que disertarán se destaca el doctor Enrique Orchansky, la doctora Juana Presman, la Licenciada Liliana González y la psicopedagoga Mariana Savid.
Pedicino expresó que la adolescencia es un período de mucha vulnerabilidad porque en este proceso de despegarse de los padres, buscan su grupo de amigos, y otros referentes “y hoy las redes sociales en eso también juegan un papel importante, entonces hay que tener mucho cuidado y ver el rol de la familia en todo esto para proteger a nuestros hijos de los peligros del mundo digital”.
La psicóloga comentó que antes la televisión ocupaba el lugar que hoy lo tiene el teléfono, sin embargo la televisión se podía controlar mucho más.
Agregó que los disertantes tratarán el tema de las políticas públicas para la protección de la niñez y la adolescencia en el ciberespacio, sin embargo reiteró que “más allá de las políticas públicas que puedan haber, tiene mucho que ver el rol de la familia, del entorno, de la escuela, el ver con quiénes se relacionan nuestros chicos, porque al estar en un mundo muy globalizado y eso se pierde un poquito de vista”.
Este conversatorio también se podrá observar en
Youtube en el canal de la Arquidiócesis de Córdoba.
DE UNA