Por primera vez en 146 años de historia de la estación meteorológica del Gran Rio Cuarto, una mujer es jefa de la delegación
- 24/04/2024 19:54 hs
COMPARTIR EN:
La suboficial Sandra Guzmán, que además es maestra y su compañero, el Suboficial Gustavo Gutiérrez (protagonista de campañas antárticas) nos cuentan como es el día a día de su importante función para el Servicio Meteorológico Nacional.
Sandra Guzmán dice en el Programa Mucha Mer, de LV16: Estoy actualmente trabajando en la Estación Meteorológica del Gran Río Cuarto, ubicada en la localidad de Las Higueras, tengo grado militar, actualmente soy personal militar de Fuerza Aérea Argentina, y mi grado es oficial principal. Hace un año que estoy viviendo acá en la localidad de Las Higueras, y cumpliendo mis funciones de meteorología en la Estación Meteorológica Río Cuarto.
Gustavo Gutiérrez, también es suboficial de Fuerza Aérea, con grado de suboficial ayudante, estuvo un año en la Base Marambio, “fui a hacer mediciones de ozono y de radiación solar. Un año bastante lindo, bastante intenso, se trabaja mucho, se estaba, muy lejos de la familia, en ese momento no había teléfonos celulares, así que todo era por la vieja comunicación del Messenger de Hotmail pero bueno, había comunicación diaria con la familia y con el continente”.
Sandra, ¿te convertiste en la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de Estación Meteorológica en Río Cuarto, después de más de 140 años?
-Así es, en 1875, el primero de enero, se funda la Estación Meteorológica Río Cuarto, y el año 2025, si Dios quiere, cumpliría la Estación Meteorológica 150 años. Yo, según lo registro, soy, la primera mujer como jefe de la Estación Meteorológica. Es un orgullo para mí, porque tan difícil comenzamos en el año... Yo ingresé en el año 1994, ya estuve en Río Cuarto, De ahí en adelante, comenzaron los nuevos pasos dentro de la especialidad, porque nosotros trabajamos de día y de noche, de lunes a viernes, feriados, fiestas.
Dice Gustavo: La labor del observador meteorológico es el monitoreo en tiempo. Nosotros no elaboramos productos como sería el pronóstico, eso lo hace un pronosticador que está en Córdoba o en Buenos Aires. Nosotros cada hora informamos datos de presión, temperatura del aire, humedad, nubosidad, viento, y todo eso lo mandamos al servicio meteorológico que después va al Banco Mundial de Datos y con eso se confeccionan pronósticos, se mantienen autorizadas las aplicaciones de los teléfonos, de las tablets, computadoras, y a su vez, por ser técnicos de meteorología aeronáutica, tenemos la función de brindar información para las aeronaves que despegan, que aterrizan o que cruzan por el terminal de Río Cuarto.
Sandra cuenta que la decisión fue primero fue entrar en la Fuerza Aérea, y después estar en esta disciplina. Yo puntualmente soy de la provincia de Salta, del norte de nuestro país. Me había recibido ya de maestra de grado, y vi en una propaganda esto de ser meteorólogo, hacer la carrera militar en Buenos Aires, y me gustó y me anoté. Y tuve la suerte de ser seleccionada, de rendir bien todas las instancias que hay de evaluación y de pruebas, me quedé. Elegí la especialidad porque me pareció una especialidad muy apasionante. Meteorología, el tema del tiempo, el clima, todas esas cosas me gustaban. Ahora, al cursar la carrera, digo, será lo que uno realmente pensaba. Y sí, cada vez fui conociendo lo que era la especialidad, y me gustó.
Gustavo define al clima de Rio Cuarto como complicado. Yo trabajé en Ezeiza y era mucho más predecible poder anticipar alguna situación. Acá Río Cuarto a veces es muy cambiante. Tenemos una tormenta que la vemos nosotros del sudoeste que a veces nos va a pasar por encima y se desplazó todo el sudeste y no pasó nada y la gente dice, che, ¿y la alerta qué pasó? Bueno, a veces pasan esas cosas. Pero sí, Río Cuarto tiene su propio microclima, también tenemos el río, el aporte bueno del lago Villa Dalcar, la zona serrana que también influye mucho en el avance de lo que son los frentes y las tormentas que normalmente las solemos recibir de Villa Mercedes, de San Luis etc.
(Escucha la nota completa)