El peronista chaqueño Aldo Leiva estuvo en el programa “De Una” y habló sobre la votación de la Ley de Bases. Fue uno de los diputados que se abstuvo en la votación del impuesto al tabaco y pese a eso le computaron un voto positivo, que terminó siendo clave para que se aprobara el proyecto.
Además, hubo diputados del PRO que dicen no haber tenido reflejado su voluntad en la votación, que no se tomó en cuenta lo que ellos habían votado específicamente para que saliera como el Ejecutivo pretendía.
“En lo personal también muy preocupado junto a mi compañera por la provincia de Chaco, María Luisa Chomiak porque habíamos manifestado nuestra abstención y nuestro voto fue consignado como positivo, lo que implica claramente una violación a la voluntad expresada a viva voz al momento de la votación”, expresó y advirtió “es importante transmitir que se produce en un contexto atípico un tema que fue traído de “prepo”, por llamarlo de alguna manera, eso sin ninguna duda generó en el bloque nuestro, la imposibilidad de tener una línea clara de qué es lo que íbamos a hacer”.
El diputado dijo que no había directiva por parte del bloque, porque era un tema que se introdujo a la madrugada, “habíamos votado junto a Chomiak electrónicamente de manera positiva. Posterior a eso, se da la votación del presidente de nuestro bloque, Germán Martínez, que también había hecho circular la voz que había que abstenerse. Cuando vota Germán, inmediatamente, nosotros pedimos la palabra y manifestamos nuestro voto a viva voz en sintonía con la abstención”.
“Se ve claramente que el presidente de la Cámara nos pregunta y él mismo asiente nuestra posición respecto a que nos absteníamos”, destacó.
“El presidente de la Cámara, sabe perfectamente esta cuestión. Hasta el día de ayer estuve en lo personal esperando algún tipo de aclaración, al no tener la misma, y al haber escuchado en algunos medios que según el presidente estaba todo bien, que, en el día de la fecha, seguramente 8 o 9 de la mañana, va a estar ingresando por mesa de entrada el planteamiento formal nuestro, poniendo de manifiesto esta irregularidad y solicitando la corrección del acta donde figura que nuestro voto es positivo”, destacó el diputado con firmeza sobre su decisión.
Leiva aclaró que, si se cambia la votación, es decir, se hace la corrección y se consigna como abstención los dos votos de los diputados, la votación terminaría 80 a 80. “En ese caso, debería desempatar el presidente del cuerpo Martín Bena”.
“Es una cuestión de suma gravedad y es que no se corrige y la verdad que entiendo que la ley o esta media sanción estaría viciada de nulidad total y absolutamente en virtud de no respetarse la voluntad expresada”, dijo con firmeza.
“Se confiaron y no se percataron de que fue una votación muy reñida y que eso implicaba tener un control mucho más exhausto, cuestión que evidentemente no lo hicieron porque eso se podría haber saldado ese mismo día, inmediatamente después de la votación o durante el transcurso de la sesión que se prolongó hasta las 4 de la tarde”, finalizó.
Informe16