Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto, se refirió a un informe privado que revela una baja del 15% de los alquileres en dólares y señaló que en esta región dicho precio puede ser una variable de ajuste.
Heraldo Moyetta, presidente de la Rural Río Cuarto habló con Radio Río Cuarto acerca de un informe que marca la baja en dólares de los alquileres que se pagan diferido o en cuotas con el estancamiento de los precios de los commodities.
“A lo que es a futuro, todo tendrá que ver con el análisis de rentabilidad. Seguramente en las zonas maiceras el tema de la chicharrita, que ha pegado muy fuerte, tendrá un alto impacto, y seguramente se verá ajustado en el precio de los alquileres” explicó el presidente de la Rural de Río Cuarto y agregó que “hay variables que el productor no puede manejar como el precio de los insumos o el precio de venta y variables donde se puede jugar un poco más que el precio del alquiler de los campos”.
Consideró que la baja que se ha dado en estos últimos tiempos se ha debido al poco repunte que tuvieron los granos en dólares en los últimos cinco meses.
En relación a la situación de la chicharrita respecto a la próxima instancia de siembra, Moyetta comentó que “muchos científicos, profesionales, las universidades, todos están trabajando en ver la dinámica de esta nueva plaga, que ha virado hacia el centro y sur del país. Así que esperemos que haya recomendaciones válidas, pero creo que se restringirá el área de siembra por el miedo al fracaso”.
Moyetta planteó que los daños de la chicharrita han sido importantes y la disminución del rendimiento de esta zona se está empezando a ver.