El espectáculo plantea la precariedad de las condiciones en que se hace arte. Pero también habla sobre la contracultura y sobre la figura de Omar Chabán. Se presenta en el Teatrino el 2 de junio.
Santiago San Paulo, uno de sus autores y director de la puesta, dialogó con María Mercedes Magnano y Marcelo Arbillaga en el programa “Mucha Mer”Una obra sobre Cromañón. Sobre la precariedad de las condiciones en que se hace arte. Sobre el rock y la contracultura. Y, fundamentalmente, sobre la figura de Omar Chabán. Todo eso es Mugre Superstar (Domingo 2 de junio 19:00 Horas- Teatrino de la Trapalanda), escrita por Natalia Buyatti y Santiago San Paulo, quien también es el director. Es cordobés, tiene 37 años, y se define así: "Vengo laburando hace como diez, doce años, en vincular al teatro con nuestra historia, lo que nos pasa, nuestros mitos. Nuestros traumas sociales".
Podría decirse que el espectáculo se divide en dos partes. Hasta llegar a la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004 -parte centrada en la historia de una chica que insiste a su madre para ir al recital de Callejeros y que sobrevive al incendio-, la obra repasa hitos de la vida y "obra" de Chabán, como la apertura de Cemento, y plasma su modo de ver la cultura y su vínculo con Katja Aleman. Para armar todo el recorrido San Paulo se empapó de información de archivo y tomó contacto con sobrevivientes y familiares de víctimas. En efecto, tiene vínculo con Movimiento Cromañón y participa de los actos organizados por el colectivo; y el relato de la joven que asiste al recital en la obra está basado en el testimonio de Fabiana Puebla -sobreviviente-.
"Es raro el límite entre la realidad y la ficción. Esta es una obra artística, entonces se valora lo que pueda aportar la ficción al documento. Los nombres son de ficción; las escenas también. Es muy difícil, por ejemplo, contar Cemento en media hora", plantea el director. "Lo que puede aportar el documento a la ficción decanta solo. Uno hace el trabajo de ver, empaparse, hablar, escuchar", agrega. Hace tres años dirigió a Martín Slipak en La ilusión del rubio, sobre la desaparición de Facundo Rivera Alegre, de 19 años, en la ciudad de Córdoba. De modo que el cruce entre realidad y ficción es un sello de su obra.
Fotos: Martina Burgos/