Luis Macario titular de la Unión Industrial de Córdoba dialogó con DE UNA y mencionó la recesión, la interrupción de la obra pública y el ajuste de tarifas, aunque al tiempo agregó que no había otra alternativa.
“El primer semestre de este presidente ha sido bastante duro, en virtud del fuerte ajuste que ha practicado el gobierno nacional, que se ha sentido a través de una marcada recesión en la actividad económica. Hubo un fuerte apretón monetario, se interrumpió la obra pública, se realizaron ajustes de tarifas y podríamos seguir con algunas otras cuestiones, pero para no hacer taxativo y por lo escaso del tiempo”.
Macario consideró que los ajustes que se han hecho eran inevitables y que “la inflación y recesión en definitiva son dos caras de la misma moneda. Como veníamos, yo creo que íbamos al fracaso con una inflación que se disparaba y creo que la probabilidad era del 100% de terminar mal”.
Agregó que “estamos con una probabilidad del 50% de que las cosas salgan bien y como siempre en este país un 50% de que las cosas no salgan tan bien y que Argentina, bueno, necesitaría que tome un rumbo racional en el manejo de la economía”.
Macario reconoció que no hay soluciones mágicas y que los grandes cambios llevan varios años.
“Yo creo que puede haber un cambio de época, se habla mucho de eso y yo diría que si esto es así, es como que la sociedad ha madurado, porque la salida de una situación tan decadente como la que tiene Argentina no es un proceso fácil, lleva tiempo.
Hay varios indicadores macros, la caída del riesgo país que ahora vuelve a aumentar y yo creo que tiene que ver con la política más que con la economía”.
En relación a la microeconomía, Macario explicó “el ciudadano vive esta recesión de la que se va a salir cuando empiece a haber algún aumento de la capacidad de compra de la gente producto de la caída de la inflación y la segunda es una mejora en la competitividad de las empresas para potenciar el comercio exterior y las exportaciones”.
Para el presidente de la UIC afirmó que es clave la aprobación de la ley Bases, para darle las herramientas a Javier Milei para encaminar la situación económica de Argentina.
Macario insistió que la salida del país es por el sector privado.