Llegó lo más atractivo de la temporada. La definición de la máxima categoría arrancó en la Docta, con un vibrante partido. No alcanzaron los 40 minutos en la Caldera, y se necesitaron de dos tiempos suplementarios para que Instituto pueda llevarse su primera celebración ante Boca. Los dirigidos por Lucas Victoriano tuvieron que luchar hasta el último segundo para logar el 100 a 96 con el que se adelantaron 1 a 0 en la gran final de la Liga Nacional. La historia continuará el lunes, en el mismo escenario.
Si algo quedó en claro es que la paridad será una de las protagonistas de esta historia. Ambos equipos disfrutaron de una noche amigable desde los 6,75m y de la sabiduría de sus jugadores más experimentados para encontrar caminos hacia el aro. En Instituto fue vital lo de Nicola Pomoli, mientras que en Boca hizo lo propio Marcos Mata. Recién en el segundo tiempo Instituto pudo dibujar una diferencia de dos dígitos, aprovechando la dura defensa y las salidas rápidas. Boca no desesperó, y con mucha paciencia acortó distancias para igualar las acciones sobre el cierre de los cuarenta minutos.
Pero en el cierre del último parcial, Vildoza tuvo la chance de robarse la ventaja de localía, pero sin éxito, llevando esta historia a suplementario. Nuevamente fue Instituto el que salió mejor, aprovechando a Saiz en la zona pintada y la desfachatez de Pomoli empujando al equipo. Pero con mucho corazón, Boca volvió a igualar las acciones. Cambiando los roles, el uruguayo tuvo la posibilidad en la última, pero todo quedó en tablas; forzando un segundo tiempo extra.
Ya en los últimos cinco, José Vildoza salió por cinco faltas, sumándose a la baja de Leo Schattmann, que no sumó minutos tras su lesión en el tobillo. Las piernas y las ideas empezaron a fallar, cayendo ante la presión de un Instituto que llegó más fresco y con más rotación. Un bombazo de Cosolito fue la daga que sentenció el partido, más allá de una respuesta de Mainoldi del otro lado. El punto final ya había sido escrito, y marcaba que La Gloria se llevaba el primer punto de esta apasionante final.