Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
12/07/2024 19:51 hs

“Tornados”, la entretenida secuela de “Twister” que busca recuperar al género catástrofe en el cine

- 12/07/2024 19:51 hs
COMPARTIR EN:                                

La continuación de la gran producción de Steven Spielberg llega casi 30 años después a la sala.

La inmensidad del sur de los Estados Unidos aparece amenazada por una masa de aire húmedo, espeso y negro. En el horizonte, se forman nubes gigantescas que se entrelazan, casi como en una danza aérea que anticipa un desastre. Arriba de una camioneta, cuatro cazadores de tormentas se zambullen en el camino, mientras algunas gotas de lluvia caen cada vez con más fuerza. Los protagonistas saben que el destino puede ser fatal.

La descripción podría ser de la película Twister, de 1996, un clásico que marcó el camino de los efectos especiales a mitad de los ‘90 para todo lo que vino después. Sin embargo, es parte del inicio de Tornados, la que vendría a ser una secuela de aquel clásico, pero funciona casi como un reboot.

El film protagonizado por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones tiene una trama muy similar al primero, pero hay muy pocos puntos de contacto. El gran objetivo que traza termina siendo sorpresivamente eficiente: es una entretenida aventura -más allá de sus clichés y giros previsibles- que intenta recuperar la gloria que alguna vez tuvo el cine de catástrofe en el cine.

De qué se trata “Tornados”, la secuela de “Twister” que llega casi 30 años después

Dirigida por Lee Isaac Chung, Tornados se mete con la historia de una chica que se dedica a cazar tormentas en Oklahoma y buena parte de la zona sur de los Estados Unidos.

Allí, la intensidad de este tipo de fenómenos crece cada vez más. Es por eso que Kate Cooper está obsesionada con los tornados y, junto a su novio y otros colegas, intenta probar un sistema experimental para medir las frecuencias de cada formación.

Luego de que ocurre una tragedia impensada, Kate se aleja de esa vida y esa geografía, traumada por lo que le pasó. Al pasar el tiempo, instalada en la ciudad de Nueva York, vuelve a ser contactada por alguien del grupo original. Uno de sus amigos la convence para que lo ayude otra vez a llevar adelante el pretencioso experimento, pero ella ya no es la misma.

En ese recorrido, Kate conocerá a Tyler Owens, un típico ranger sureño, muy famoso por su canal de YouTube, donde sube videos extremos en los que “doma” cada tornado que se cruza en el camino.

Por que tardaron tanto en hacer una secuela de Twister

Dirigida por Jan de Bont en 1996, Twister, producida por Steven Spielberg y escrita por Michael Crichton- se convirtió en una de las historias que potenció tramas relacionadas con fenómenos catastróficos como Dante’s Peak, Armageddon, 2012, El día después de mañana o La tormenta perfecta.

Con un presupuesto de 92 millones de dólares, Twister consiguió en la taquilla casi 500 millones de dólares, mientras que sus protagonistas, Helen Hunt y Bill Paxton, robustecieron su fama.

Durante años, Paxton intentó hacer una segunda parte sin éxito. El recorrido de las posibles tramas y realizadores fue variando, hasta que tentó a James Cameron para que la filme en formato 3D. Por cuestiones presupuestarias se descartó.

El proyecto siguió dando vueltas en la cabeza de los productores de Amblin Entertainment, Universal Pictures y Warner Bros., pero el golpe por la muerte de Paxton en 2017 fue muy grande y otra vez la carpeta con ideas para otra Twister quedó olvidada.

En plena pandemia, en 2020, todo parecía encaminarse a que se iba a filmar una segunda Twister, con la dirección de Helen Hunt, la protagonista de la original. La idea primaria tenía que ver con volver a tener a la doctora Jo Harding, el personaje de Hunt, pero todo se canceló.

Las ideas y vueltas siguieron. Un tiempo después entró en juego Joseph Kosinski, director de Top Gun: Maverick, que diseñó aspectos centrales del nuevo argumento, pero descartó la dirección para dedicarse a otros proyectos. Es así como Lee Isaac Chung se convirtió en el flamante hombre detrás de cámaras y por fin pudo realizarla.

La última huelga de guionistas hizo lo suyo para demorar el estreno, pero lo que se suponía casi como un imposible, llegó: Tornados se estrenó con un argumento totalmente independiente de la película original, de la que solo mantiene guiños y un argumento muy parecido.

Debilidades y fortalezas de “Tornados”, la película que busca revitalizar el género de catástrofe en el cine

Tornados es una secuela, pero parece un reboot. El film funciona casi mirando en espejo a la original, con pequeñas diferencias, sutiles modificaciones en los personajes principales, pero con estructuras idénticas.

Como ocurre con Star Wars, episodio VII: El despertar de la fuerza con Star Wars, episodio IV: Una nueva esperanza, el film dirigido por Lee Isaac Chung pretende ser un homenaje a su film original y, a su vez, una historia que atrape a nuevas generaciones.

El cineasta logra plasmar una típica aventura catástrofe, muy entretenida y con suma tensión, como en tiempos pasados fueron Terremoto, Infierno en la Torre, Aeropuerto 75 o La aventura del Poseidón. A la vez, tiene algunos toques de romanticismo, de buddy movie y de pura aventura, e incluso con citas permanentes a El mago de Oz.

Los actores principales tienen buena química y generan atractivo y, sobre todo, empatía. Glen Powell -conocido por Top Gun: Maverick- y Daisy Edgar-Jones -famosa por la serie Normal People- construyen una pareja que deja todo por el contexto devastador a su alrededor, más allá de la tensión sexual obvia entre ellos.

Esa construcción se dio a partir de lo bien que se llevaron en el set. “Bailamos mucho en línea (es un estilo de movimiento con música country) Fuimos a un club en particular llamado Cowboys y era increíble. La gente bailaba durante horas y horas”, precisó Edgar-Jones en una entrevista con Variety, para sintetizar todo lo que se divirtió con sus compañeros.

Tal vez el único aspecto que no está al nivel del resto tiene que ver con la monotemática banda de sonido y con algunos clichés argumentales que se repiten o giros que se reiteran siempre en este tipo de films, y mas vale no spoilear.

El seguro éxito de Tornados, tal vez, fue anticipado sin saberlo por su protagonista en una reciente entrevista con Vogue. Cuando le preguntaron por este film, Powell explicó que a pesar de que durante mucho tiempo no se había mencionado al original, todo el mundo lo recordaba siempre que alguien la traía a la memoria.

“Hay una cuestión con los humanos versus el clima que es una idea muy universal: cuán impotentes somos realmente ante estas fuerzas cataclísmicas”, reflexionó. Habrá que ver si la sobrenatural fuerza de los vientos, que es tan universal, arrasan con la taquilla.




TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
729

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal