Ahora bien y citando hechos de estos días en el marco de la Expo Rural. Sin dudas que el el comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas apunta a un reclamo de hace 20 años y es valedero, certero y con justa razón en seguirlos, ya que el que no llora no mama querido.
Lo curioso del caso es que hace dos días la Mesa de Enlace se reunió con el Ministro Luis Caputo en la Rural de Palermo (por gestión de Nicolás Pino) , dejando en claro y como es de público conocimiento que es el funcionario en el que más confía de Milei y hasta el mismo Carlos Castagnani (Pte. de CRA) se lo afirmó a este portal. Caputo
(quien no habla con la prensa agropecuaria y se parece a Bernardo el ayudante del zorro) les dijo en el encuentro palermitano que no les van a bajar las retenciones, por ahora.
Como así también, el Ministro y José Luis Espert dejaron en claro que los DEX son un impuesto pésimo, distorsivo y que cuando lleguen al déficit cero los van a bajar. De Hecho, Espert dijo a Valor Agregado Agro : «Este gobierno no quiere retenciones, queremos que los productores laburen cómodos y libres, por ahora no podemos».
Entonces, podemos llegar a la conclusión de que los emisarios de CRA no entendieron el mensaje de Caputo , o se puede pensar que para opacar a la combativa CARBAP, que está de punta-enojo con la confederada madre, hacen este tipo de partes de prensa que impactan en el marco de un evento masivo y plagado de periodistas o que simplemente resurgen los celos tontos de que : «yo me junto con Milei y vos no».
Sorprende y no se entiende el poco raciocinio político a la hora de jugar este juego político por parte de CRA. Hay algo de bueno en esto y es que la entidad confederada sabe aprovechar los momentos, ya que hay unos 1500 periodistas acreditados en la Rural. Pero toda acción tiene una reacción y ello es que en el gobierno de Milei están que hierven y se los van a hacer saber.
Dijo un funcionario de Milei «Después se quejan que nos juntamos con la Rural, pero esta gente no entiende nada».
Por supuesto que existen voces que sostienen el comunicado, pero esto causó mucho rechazo en en lo más alto de la Comisión Directiva la Rural y en el gobierno, insistimos, están «de goma».
Comunicado de CRA
Los tiempos del campo no son los tiempos del gobierno
Desde CRA, queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno.
La producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina. Sin embargo, la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo.
Este tributo no sólo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario.
En este sentido, hacemos un llamado al gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial.