Dos ruralistas y las urgencias del campo que no pueden esperar a las fuerzas del cielo
- 27/07/2024 10:15 hs
COMPARTIR EN:
Se trata de Javier Rotondo, vicepresidente segundo de CRA, quien se refirió al comunicado que la entidad emitió reclamando por la quita de retenciones, y de Guillermo Vitelli, representante de Sociedad Rural Argentina en Córdoba, quien hizo referencia a las medidas tomadas hasta por el gobierno de Milei.
Javier Rotondo, vicepresidente segundo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se refirió al comunicado que la entidad emitió reclamando por la quita de retenciones.
“No podemos negar y sería una inocencia o faltaría la verdad decir que indudablemente usamos este marco (el de la Expo Rural de Palermo, organizado por Sociedad Rural Argentina) como entidades hermanas y desde la Mesa de Enlace pretendemos que sea una vidriera de 10 días en donde la caja de resonancia política que tiene un evento como este a nivel sector y extra sector es importante”, aseguró iniciando la charla con Valor Agregado Agro en las calles de la Expo Palermo.
Continuó: “Esto es esperanza pura, el productor está esperanzado, pero el tiempo de espera del productor ante la esperanza de un cambio que fervientemente abrazo y adhiero, no puede ser tanto. Creo que todas las entidades de la Mesa de Enlace coinciden en que no se puede esperar mucho más, solo gracias a las fuerzas del cielo, hay que traducirlo en hechos. La esperanza, el pedido de ayuda, el pedido de comprensión está y creo que vaya si está, pero nosotros tenemos que empezar a transitar por caminos de respuestas, de definiciones”.
"El comunicado tiene por objeto decirle al presidente Milei, presidente, aquí está un sector importante de la economía medular de la Argentina que lo apoya, pero el apoyo no es obsecuencia”, continuó Rotondo, presidente de Cartez.
Según Espert, este gobierno ha tomado muchas medidas a favor del campo, ¿estás de acuerdo?
Espert es un hombre que sabe de campo, es productor con su hermano, él sabe bien que lo que dijo es una generalización de objetivo político pero no de un objetivo real. (Las medidas) son solamente algunas cuestiones mínimas importantes, pero no sobre la médula de la necesidad de discutir los grandes cambios que el campo necesita.
Junto con el dirigente ruralista hablamos con Guillermo Vitelli, representante de Sociedad Rural Argentina en Córdoba. El mismo se refirió a las medidas tomadas hasta por el gobierno de Milei. Remarcó que “algunas decisiones que son bienvenidas, como la desburocratización, tratar de hacer más fácil la vida diaria en algún momento de la administración de nuestras empresas, pero creo que eso no quita que hay que hablar de un tema que es malo desde hace 22 años, que es la inmensa presión tributaria que tiene el sector, única en los sectores productivos argentinos, ya es muy injusta y el reclamo se debe volver más fuerte cuando quien gobierna es un gobierno que llegó allí haciendo promesas en su campaña como la eliminación de retenciones en forma rápida”.
Vitelli aseguró que abriga las esperanzas de que este país cambie y mejore. “El campo ha hecho un aporte que creo que no ha sido valorado en su justa medida y valorarlo en su justa medida sería, de una vez por todas, tomar las determinaciones con coraje, sin miedo, porque le vamos a responder con más producción, con más inversión, de tomar la decisión, como te decía, de bajar definitiva y hasta la eliminación en muy poco tiempo de las retenciones”, señaló.
Sobre el final analizó que “hay cuestiones de la macroeconomía que afectan a todos los sectores. Siendo malos, en definitiva el esfuerzo está repartido entre todos los que producimos en este país. El impuesto PAIS es malísimo, todos lo sabemos, también lo tienen que eliminar. Pero las retenciones prácticamente afectan a un solo sector productivo desde hace muchísimo tiempo, un sector que siempre apostó, siempre apostó a la producción, siempre que se ha transformado prácticamente en un sostén en algún momento, casi el principal sostén de la economía del país porque es el único sector que trae dólares genuinos y creo que es nuestra propia debilidad. Espero que realmente tengan el coraje para darse cuenta de que ese mal impuesto no es un mal impuesto porque trata discriminatoriamente solamente a un sector sino porque somete al interior del país al atraso”.